Desarrollan innovadora aleación para industria automotriz

Desarrollan innovadora aleación para industria automotriz

Desarrollan innovadora aleación para industria automotriz - aleacion-para-industria-automotriz

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y reducir el uso de materiales basados en recursos no renovables investigadores del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Unidad Estado de México desarrollan aleaciones plásticas con biomasa para generar autopartes en el interior de vehículos que sean ligeros y resistentes.

Estos materiales de aleación plástica son ideales para la industria automotriz porque pesan menos que las sintéticas y no interfieren con la resistencia mecánica del vehículo, lo cual brinda un menor consumo de gasolina.

Un ejemplo de materia prima es la planta paulownia, una especie que crece de manera rápida y que su fibra es muy resistente. De ella se extrae la celulosa por medio de un proceso de extrusión que consiste en pasarla por un tornillo sin fin a una alta temperatura para fundir el plástico.

Después de obtener la biomasa y durante el proceso de extrusión se agregan aditivos que mejoran su interacción con el plástico hasta lograr un nuevo material compuesto que pueda usarse en la producción de aleaciones plásticas a nivel industrial.

«Con ello se obtiene un compuesto que puede utilizarse para crear materiales que se colocan en el interior del automóviles, como el tablero, puertas, cubiertas, entre otras«, señaló José Manuel Rojas García, gerente de procesos de transformación de la dirección de plásticos y materiales avanzados de CIATEQ.

Agregó que actualmente para crear las autopartes se utiliza el polipropileno y la fibra de vidrio, pero estos son pesados y propician mayor gasto de combustible.

La mezcla realizada por los investigadores de CIATEQ se compone de 30 por ciento fibra y 70 por ciento plástico, a futuro se busca usar plásticos biobasados y/o biodegradables cien por ciento renovables, como el poliácido láctico (PLA o ácido poliláctico) con alguna fibra natural mexicana.

De esta forma se construye un material sustentable a partir de los desechos forestales y les brinda mayor ingreso económico a los agricultores. Además, es amigable con el medio ambiente.

Innovación sustentable

El catedrático comentó que la paulownia no es la única materia prima que se analiza en la dirección de plásticos y materiales avanzados, también se investiga el bagazo de caña, fibra de coco o agave, entre otros, los cuales se tratan por métodos físicos y/o químicos para acondicionar la celulosa a ser incorporada en los plásticos cuya aplicación final es a nivel industrial.

Incluso se utiliza el reciclado de papel y cartón, en este proceso primero se selecciona y muele hasta obtener pequeñas partículas de fibras que puedan incorporarse con el plástico. “Tenemos el caso de éxito de una empresa que hace muebles desechables para contingencias. A la compañía la ayudamos a diseñar la mejor mezcla para crear un mobiliario con mayor durabilidad, el cual está hecho de fibras de cartón reciclado y plástico”.

En CIATEQ estamos enfocados a atender la industria y tenemos convenios con productoras de resina y empresas armadoras de autopartes; estamos en toda la cadena de valor, el trato es transversal”, precisó Rojas García.

Con éste desarrollo, en CIATEQ, se establece la mejor metodología para crear nuevos plásticos sustentables, así como determinar los parámetros de control de su proceso bajo un enfoque de manufactura avanzada, la cual cumpla los estándares de calidad requeridos por las empresas.

Agencia ID