Publicado por el

Industria espacial, impulso para el crecimiento científico y económico de México

Los Estados que identifican con potencial para el impulso a la industria espacial: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Edo. de México y Yucatán.
Industria espacial, impulso para el crecimiento científico y económico de México - industria-espacial-impulso-para-el-crecimiento-cientifico-y-economico-de-mexico
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la aceleradora de negocios TechBA, que forma parte de dicha institución, Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana (AEM); impartieron el taller «Oportunidades de desarrollo en la industria espacial global» a fin de identificar capacidades de la región y explorar los alcances que podría tener un Centro Nacional de Transferencia y Vinculación del Sector Espacial en el Estado de Hidalgo.
Empresarios, investigadores, representantes de gobierno y de la academia se dieron cita en el evento y coincidieron en que la industria espacial impulsa el progreso científico y aumenta el crecimiento y el empleo en otras áreas como las telecomunicaciones, navegación y observación de la Tierra.
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) de Hidalgo; se analizaron también las oportunidades de negocio en manufactura de satélites, equipo de soporte en tierra y servicios de soporte a lanzamientos.
En cuanto a las aplicaciones satelitales, identificaron las comunicaciones comerciales, las comunicaciones gubernamentales y los servicios de observación terrestre.
Industria espacial, impulso para el crecimiento científico y económico de México - industria-espacial-impulso-para-el-crecimiento-cientifico-y-economico-de-mexico-1
Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Juan Bethancourt, especialista del sector espacial, apuntó que en el año 2014 la industria espacial global generó ingresos por 203 mil millones de dólares (mmdd) de los cuales 122 mmdd correspondieron a servicios para satélites, 58.3 mmdd a equipo en tierra, 5.9 mmdd a la industria de lanzamiento y 15.9 mmdd a la manufactura de satélites.
Además del valor de mercado y las oportunidades de negocio, Bethancourt destacó la importancia de los Centros de Transferencia de Tecnología, explicó, por ejemplo, que la agencia espacial europea cuenta con diversos centros, incluso incubadoras de negocios para catalizar la innovación y la transferencia de tecnología de sector espacial hacia otras industrias.
Rafael Torres, Director de Centros de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), agregó que por su posición geográfica, México tiene oportunidades en el sector espacial mediante el trabajo de pequeñas empresas innovadoras.
«La posición de México a nivel internacional es una gran ventaja competitiva, a pesar de diversos factores y situaciones que enfrentamos, México es una economía fuerte a nivel global y es muy atractiva para desarrollar infraestructura dirigida al impulso de la industria espacial», dijo Torres.
Entre los Estados que identifica con potencial para la industria espacial se encuentran Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Yucatán, los cuales serían parte de la red de Centros Regionales de Desarrollo Espacial, un proyecto de la AEM con importantes avances.
Torres agregó que en el sector espacial también existe oportunidad de negocios en el desarrollo de plataformas de pruebas de lanzamiento de satélites, en la creación de puertos de lanzamiento de globos estratosféricos para monitoreo de la radiación o tormentas solares por ejemplo; además de soluciones para control, estabilización y orientación de los satélites.
Industria espacial, impulso para el crecimiento científico y económico de México - industria-espacial-crecimiento-cientifico-y-economico-de-mexico-2
Otra oportunidad que identifican está en energía ya que se requieren soluciones para sistemas de propulsión eléctricos puesto que actualmente los satélites pierden rumbo cuando se termina el combustible que llevan.
Por su parte Eugenio Marín, Director de la sede TechBA Madrid, presentó mecanismos de apoyo para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades de negocio que presenta el sector espacial.
Marín hizo énfasis en el papel de FUMEC como aliado de este tipo de compañías innovadoras que cuentan con visión de negocio en sectores estratégicos como el espacial.
Recordó que TechBA representa un ecosistema de aceleración nacional e internacional con una amplia red global de aliados para impulso a compañías del sector aeroespacial. Como ejemplo de mecanismos de apoyo, dijo que TechBA es una aceleradora reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por lo cual las empresas que son parte del portafolio TechBA podrían tener acceso a fondos de INADEM así como a los programas de Conacyt como Horizon 2020.
Keith Meredith, consultor TechBA Montreal, presentó a los asistentes la experiencia de Canadá en el desarrollo de Centros Espaciales, una iniciativa con varios retos pero que presenta avances en ese país a través de las asociaciones y de la creación de fondos para investigación y desarrollo espacial.
También abundó en las facilidades que brinda contar con un marco de política espacial, además de involucrar al sector privado para lograr que se encuentre a la vanguardia en cuanto a las actividades espaciales.

Últimas noticias en WebAdictos