Ingresar a un modelo de incubación no siempre es sencillo, debido a que el número de empresas que participan en una aceleración son pocas o que la convocatoria es dirigida solo a empresas especializadas, por ello la startup “Ifcubación” busca democratizar el acceso a la incubación y que prácticamente cualquier negocio puede tener asesoría empresarial.
“Buscamos que cualquier emprendedor que tenga un negocio en mente, cualquier micro, pequeña y mediana empresa o startup pueda correr un programa de operación sin tener que pasar procesos de convocatoria donde muy pocos quedan”, comentó Luis Alberto Pérez Nazar; CEO de CIGE México y creador de Ifcubación.
Detalló que existen muchas empresas que no pueden entrar a un proceso de incubación de empresas, por ello Ifcubación, con más de cinco años de operación, creó una asistente virtual de negocios para que los emprendedores puedan desarrollar capacidades y habilidades financieras.
En que consiste
Luis Alberto detalló que se trata de un programa completamente personalizado, que cada emprendedor lleva a su propio ritmo y se adapta a las necesidades de la empresa. Además el proceso va acompañado de un asistente virtual de negocios y una analítica de datos propia, que permitirá visualizar cuál es el avance que se lleva dentro del programa.
La tecnología permite que los emprendedores trabajen desde cualquier lugar porque el sistema está en la nube, de esta forma se puede realizar el proceso de incubación en una computadora, tableta o celular.
El programa también cuenta con un fondo de inversión de capital de 31,250 dólares, que se distribuirá entre los ocho mejores proyectos bajo un vehículo de inversión equity free.
La inversión será dividida en tres categorías: emprendedor (5,000 dólares), mipyme (10,000 dólares) y startup (15,000 dólares). Además se harán inversiones mínimas de 250 dólares a cinco proyectos por debajo de estas tres categorías.
La convocatoria
Desde el pasado 13 de abril los emprendedores interesados se han estado registrando en https://if-bot.com/ifcubacion con una cuenta de Facebook o Google y realizar un pago único de inscripción de 10 dólares; sin embargo la convocatoria se extenderá hasta el 15 de mayo.
“Van a ser empresas de habla hispana y se lanzará principalmente para México, Colombia, Chile y Perú, pero desde cualquier parte del mundo podrán participar y estarán seguros de que van recibir su proceso de incubación”, detalló Luis Alberto.
Una vez inscritos comenzará la interacción con el asistente virtual, a fin de crear un perfil del emprendedor y del negocio, que tardará 10 minutos. Después se creará un diagnóstico y una ruta de trabajo de acuerdo a las debilidades detectadas: pitch, propuesta de valor, estructuras de costos, etc.
De esta forma, cualquier empresa tendrá acceso a un modelo de incubación de seis semanas y herramientas que les permita potencializar su negocio y acceder más fácil a capital. Además se podrá regresar las veces necesarias a los modelos para perfeccionarlos.