Hogares inteligentes, ¿son posibles en México?

Hogares inteligentes, ¿son posibles en México?

Hogares inteligentes, ¿son posibles en México? - hogares-inteligentes-1

El avance de la pandemia ha incentivado una transformación digital que comprende todos los sectores, desde el dinámico mundo de los negocios hasta la cotidianidad de la vida diaria, donde las personas están implementando sistemas de inteligencia artificial en los hogares con el objetivo de obtener el mayor beneficio de los espacios donde habitan.

Ha sido con el inicio de las restricciones de movilidad que los sistemas de inteligencia artificial han experimentado un boom entre los usuarios, registrando un récord de más de 4,200 millones de asistentes virtuales en el mundo durante 2020. De continuar con esta tasa de crecimiento, los asistentes de IA rebasarán el total de la población humana para 2024, según lo informa Juniper Research.

El caso de México no es la excepción, ya que de acuerdo con lo revelado por HootSuite, en el país existen más 2.5 millones de hogares que han implementado estas tecnologías, incorporándose a la lista de casas inteligentes. No obstante, para mantener funcionales estos sistemas, se requiere de un correcto respaldo de energía.

“Las casas inteligentes también son conocidas como hogares domóticos. Estos son espacios donde diversos elementos como la climatización, los electrodomésticos, la iluminación o la videovigilancia, están conectados a internet, permitiendo su monitoreo y control de manera remota a través de un smartphone, sin importar el punto en donde estés”, comenta Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México.

¿Son posibles en México?

Estos sistemas de inteligencia artificial han permitido que los hogares se regulen por sí mismos, siendo programados por los usuarios y aprendiendo de los patrones establecidos por ellos mismos, lo que ha permitido el ahorro de energía debido a que los asistentes virtuales regulan el funcionamiento del resto de equipos, prescindiendo de ellos cuando los usuarios están fuera de casa.

“Durante la temporada de pandemia, los hogares se han convertido en oficinas remotas y centros de estudio, preparando el terreno para el éxito de esta tecnología, puesto que las personas están optimizando sus espacios para obtener el máximo provecho de ellos, continúa Alejandro.

Esta tendencia no hará más que incrementarse en el futuro. Un estudio realizado por la ONU proyecta que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades inteligentes para 2050. El potencial de crecimiento en México es muy grande; con más de 17 millones de hogares conectados a internet, solo basta una pequeña inversión para ir sumándose al desarrollo de estos espacios.

“Las casas inteligentes son una realidad que irá avanzando con mayor fuera en México y el mundo, especialmente por los beneficios que ofrecen a personas de todas las edades. Sin embargo, hay que recordar que estos espacios requieren un importante costo de mantenimiento. De igual manera, es importante destacar la vulnerabilidad de su funcionamiento… un simple corte de energía podría desconfigurar estos sistemas, poniendo en riesgo nuestro patrimonio e inversión”, concluye Alejandro.

Protección del hogar: UPS Respaldo de energía

Entre algunos otros beneficios que pueden percibirse con el uso de la tecnología, destaca la amenidad que se puede otorgar a diferentes espacios en el hogar, misma que es impulsada por el cambio en los hábitos de las personas hacia tendencias más digitales. Asimismo, diversos estudios apuntan que un hogar tiene una valoración adicional de entre 20 o 30 por ciento del valor de venta de la propiedad si es completamente inteligente.

Estos avances tecnológicos han generado una mayor dependencia de nuestra vida cotidiana hacia la energía, hecho que ha quedado plasmado con los recientes apagones eléctricos que han afectado a nuestro país. Los problemas más comunes de energía que ocurren en México alteran el flujo constante de voltaje, siendo enemigos silenciosos que dañan gradualmente la vida útil de los electrónicos, comprometiendo el correcto funcionamiento de los asistentes inteligentes.

Una óptima protección de los espacios inteligentes requerirá del conocimiento de las necesidades energéticas de nuestros hogares, para lo que será necesario realizar un análisis para identificar el número de tomacorrientes de los que disponemos, así como el consumo de energía de los equipos de deseamos proteger. Los sistemas UPS son una fuente de alimentación ininterrumpida que brinda la solución adecuada para proteger los hogares. Estos equipos funcionan como puente entre la fuente de alimentación de la red eléctrica y los dispositivos electrónicos, proporcionando energía de respaldo y protección contra variaciones en el voltaje.

«Las casas inteligentes también son conocidas como hogares domóticos. Estos son espacios donde diversos elementos como la climatización, los electrodomésticos, la iluminación o la videovigilancia, están conectados a internet, permitiendo su monitoreo y control de manera remota a través de un smartphone, sin importar el punto en donde estés”.

Alejandro Sánchez
Director general de CyberPower Systems México

Existen diferentes tipos de UPS, y cada uno puede proporcionar diferentes niveles de protección de energía; no obstante, mientras el UPS está en modo batería, puede proteger el equipo conectado contra todos los incidentes eléctricos. CyberPower ofrece una línea completa de productos de UPS para proteger sus activos valiosos y estar bien preparado para sacar el máximo provecho de los espacios inteligentes que habitamos.