Ese módem que muchos tenemos en casa, esconde un potencial que no siempre conocemos. El internet sirve para muchas otras cosas en la vida cotidiana, más allá del navegar por sitios web, también nos permite relacionarnos con los demás en las redes sociales, jugar en línea o comprar casi cualquier producto con entrega a domicilio.
Uno de esos usos potenciales, que tiene cerca de una década expandiéndose por todo el mundo, es la integración del Wi-Fi con dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que sirven para convertir los hogares tradicionales, por muy pequeños que sean, en espacios inteligentes que hagan más cómodos, seguros y significativos los mejores momentos de las personas.
Conocida globalmente como “smart home”, esta tendencia es muy prometedora de acuerdo con los expertos de la industria. Basta decir que los ingresos en el segmento del hardware doméstico inteligente, alcanzarían unos 12,580 millones de dólares (MDD) a nivel mundial para el año 2026, según Statista, cuando el año pasado representaban 9,590 MDD. Un hito que aceleró la adopción de este tipo de equipos fue la aparición de los altavoces inteligentes para el hogar, por lo cual los fabricantes de dispositivos del internet de las cosas para uso domiciliario los desarrollan garantizando su compatibilidad con cada una de tales plataformas.
De pequeños, muchos soñamos con tener una casa como las de algunas películas o caricaturas, donde las luces se encendieran con la voz o podamos mirar a kilómetros de distancia si nuestras mascotas se encontraban bien. Todo eso y más ahora es posible con el internet de las cosas, y sin tener que gastar mucho dinero realmente. El futuro nos alcanzó. Para satisfacer esas nuevas necesidades, es que en los últimos años nuestra empresa ha ampliado sus soluciones de iluminación de última tecnología a otros segmentos de lo smart que igualmente enriquezcan la vida de los usuarios”; explica Héctor Olivera, Director de Marketing y Transformación Digital de Grupo Construlita, al que pertenece la compañía mexicana líder en iluminación inteligente Tecnolite Connect.
En el caso de México, donde los datos oficiales más recientes (ENDUTIH, del INEGI) registraron 24.3 millones de hogares con acceso a internet en el 2021, igual al 66.4% de todas las casas del país, los productos para smart home más populares son los focos LED, aunque otras categorías actualmente se están abriendo camino en el mercado nacional.
Según datos internos proporcionados por Tecnolite, que ofrece hardware doméstico inteligente bajo la marca Tecnolite Connect, las familias de su catálogo para uso en interiores con más crecimiento en ventas por piezas, entre el 2022 y lo que va del 2023, son:
- Cámaras de seguridad, con un avance del 151%.
- Interruptores, que crecieron 65%.
- Tiras LED, +45%.
- Cerraduras, +33%.
- Y dispensadores de alimentos para mascotas, +32%.
Ya sean smart locks, open alerts, focos LED clásicos e incluso en estilo vintage o con forma de vela, pet feeders, cámaras de monitoreo capaces de cubrir 360º, contactos de pared, atenuadores, etcétera; no hay duda de que los dispositivos inteligentes están revolucionando la manera de vivir de los mexicanos, principalmente en las grandes urbes.