Desarrollado por la firma de Supergiant Games, Hades ofrece a los jugadores personificar a Zagreus príncipe inmortal del Inframundo, con el que se descubrirá un mundo basado en la mitología griega en su aventura por librarse de su padre Hades, el dios de los muertos.
Tomando lo mejor de sus más exitosos títulos: Transistor y Bastion, supergiant games lanzó su más reciente videojuego para Microsoft Windows, Xbox One, Series X, macOS, y Nintendo Switch el 17 de septiembre de 2020.
Siguiendo los aprendizajes del videojuego Pyre, en donde los desarrolladores se dieron cuenta de las diversas formas que tenían los jugadores para explorar tanto narrativas como el mundo programado para el juego, Supergiant Games se enfocó en darle a Hades una formato de roguelike – es decir, juegos basados en una premisa de juego sencilla y con poca narrativa: el único objetivo del personaje es avanzar y sobrevivir lo más posible antes de llegar a la muerte.
Este formato le ha valido a Supergiant Games un mérito extra, pues la beta de los roguelikes ha sido explorada por varios videojuegos independientes que generalmente cuentan con poco presupuesto. El empeño en producción tanto en narrativa como en gráficos y experiencia de juego le han valido a Hades el reconocimiento de diversos grupos en los últimos dos años.
El más reciente, y quizás más importante de todos estos ha sido el primer galardón que los Hugo Awards han destinado a la categoría de videojuegos. La ceremonia se ha celebrado desde 1953, y está enfocada en reconocer a los mejores trabajos de ciencia ficción y sci-fi.
La pasada edición de 2021 por fin tuvo una categoría enfocada en los videojuegos. Aquí, Animal Crossing: New Horizons, Spiritfarer, Final Fantasy VII Remake, The Last of Us: Part II, Blaseball y Hades compitieron por el preciado galardón.
Greg Kasavin, escritor y director creativo de Supergiant Games, comentó al respecto: “Nosotros, incluido yo mismo, crecimos experimentando estas obras clásicas de ciencia ficción y fantasía, de Ursula K. Le Guin a Philip K. Dick, y más […] La narración de videojuegos ha recorrido un gran camino a lo largo de los años, y los juegos son realmente únicos como medio, ya que son interactivos y realmente puedes habitar uno de estos mundos fantásticos y ver cómo reacciona a cada uno de tus movimientos.”
“Estamos muy agradecidos de que nuestro trabajo en Hades se haya destacado de esa manera y esperamos que los Premios Hugo sigan reconociendo el increíble trabajo que se está realizando en este espacio”. – concluyó