¿Tienes muchas apps móviles en tu smartphone? Actualmente, eso es normal, pero hace 30 años esto no era algo común. Las apps forman parte de nuestro día a día y han hecho del dispositivo un elemento indispensable para organizarnos, entretenernos y comunicarnos.
¿Cómo apareció la primera app? Las aplicaciones fueron evolucionando y primero surgieron los juegos en los celulares. Por ejemplo, en junio de 1984 se dio a conocer por primera vez al ‘Tetris’, un videojuego creado por informáticos rusos que se ha convertido en uno de los juegos más conocidos y jugados de la historia.
Muchos años más tarde apareció el videojuego ‘Snake’, el juego más popular y clásico de Nokia. Fue programado en 1997 y apareció por primera vez en el Nokia 6110 y Nokia 3210.
La revolución de las aplicaciones
En 2007, con la entrada de Apple y Android en este mercado, todo cambió. Comenzaron a aparecer las tiendas de aplicaciones móviles que permitieron a otros desarrolladores y compañías externas crear una nueva experiencia para todos los usuarios.
10 datos curiosos de las aplicaciones móviles
- Android Market era el nombre de la tienda de apps de Android, antes de llamarse Google Play.
- La App Store, tras su presentación en 2008, apenas contaba con 500 aplicaciones en su catálogo.
- En 2009 Nokia tenía 350 millones de dispositivos móviles vendidos con el juego ‘Snake’ instalado.
- Actualmente, la App Store está disponible en 155 países y tiene 500 millones de visitantes a la semana.
- Cybertuner, es la app más cara de la historia en un mercado de aplicaciones.
- VIP Black es otra app muy cara, ya que se trata de la primera app de estilo de vida Premium.
- Subway Surfers, que se publicó en 2012, es el juego con más millones de descargas.
- YouTube y Facebook se encuentran entre las 10 aplicaciones más descargadas de la historia. Mientras que Google, Samsung y Facebook son los desarrolladores en Google Play con mayor número de descargas.
- En Google Play el 95,2% de las aplicaciones son apps gratuitas para su descarga.
- Los usuarios pasan el 90% de su tiempo navegando por apps móviles. El 25% de las aplicaciones instaladas no se utilizan nunca y el 26% de las apps instaladas son eliminadas después del primer uso.