Publicado por el

10 pasos clave para crear una tienda online y lo que no debe faltar una vez que te decidas

Francisco Servia, experto en product management e innovación digital, presenta los aspectos imprescindibles que se deben tomar en cuenta para el lanzamiento de una tienda en línea.
10 pasos clave para crear una tienda online y lo que no debe faltar una vez que te decidas - crear-una-tienda-online-800x534
Photo:
psisaa / Depositphotos

En los últimos meses muchas personas han decidido emprender, y la primera idea que les viene a la mente para vender sus productos o servicios es crear una tienda online pero, ¿por dónde empezar?, ¿es realmente una buena idea, está mi producto listo para ello? La realidad es que abrir una tienda online no es cosa fácil, muchas de ellas se pierden entre el mar de opciones que ofrece internet; la buena noticia es que puedes incrementar tu posibilidad de éxito si te alineas con las mejores prácticas. 

Para ello, Francisco Servia, experto en product management e innovación digital, y profesor del curso E-commerce para principiantes de Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica—, nos comparte qué considerar antes de crear una tienda online, y lo que no debe faltar una vez que te decidas. 

Guía para crear una tienda online

Los 3 pasos previos: ¿Es mi producto apto o está listo para tener una tienda online?

1.- Investiga si ya lo están buscando o lo están vendiendo. Esto es tan sencillo como buscarlo en internet, ¿qué sale en las primeras páginas?, ¿hay interés? Puedes buscar diferentes palabras para saber cómo lo están buscando y apoyarte en herramientas como Google Trends, donde podrás ver si es parte de un mercado en crecimiento o de las tendencias de búsqueda dependiendo la época y ubicación geográfica.

También puedes buscarlo en Amazon y evaluar si es un producto rentable, verifica el número de ventas que ha tenido, qué tan bien posicionado está y cuántos competidores existen; tener competidores es una buena señal, significa que hay interés y que las personas están dispuestas a pagar por el producto. También puedes calcular el tamaño de tu mercado potencial en Facebook Ads, esta herramienta te permite segmentar el alcance de tu publicidad y te brinda un estimado de usuarios de internet a los que puedes llegar.

2.- Pon a prueba el interés y conversión con un landing page. La mejor forma de saber si crear una tienda online es una buena idea, es probar poco a poco si tu producto o servicio generará suficiente interés y, sobre todo, conversión, es decir: ventas reales. Para esto no necesitas desarrollar un e-commerce completo, puedes crear una página informativa en donde hables del producto que deseas vender, puedes dejar un teléfono para ventas o solicitar los e-mails de aquellos usuarios que estén interesados.

3.- Empieza vendiendo en un marketplace. Ofrecer tus productos a través de otras plataformas, como Mercado Libre o Facebook, es también una buena opción para validar la demanda de tu producto en el mercado. Un marketplace ya cuenta con un tráfico de usuarios con la  intención de compra definida, por lo que probar el éxito de tu producto ahí es un gran primer paso antes de lanzarte a la creación de una tienda online.

Ahora sí… Estás listo y seguro de crear tu tienda online, ¿qué sigue?

4. Escoge el nombre de tu tienda y el dominio. La elección del nombre de tu dominio es clave. Si eliges nombres complicados, los usuarios pueden tener dificultad al momento de buscarte por internet. Lo ideal es elegir un nombre fácil de escribir y recordar, si puedes agregar palabras clave en tu dominio, mucho mejor.

5. Decide qué plataforma quieres usar. Puedes usar tanto un CMS (Sistema de Gestión de Contenido), como Woocommerce, o un creador de páginas web, como Wix Store. Puedes revisar las diferencias entre WordPress y Wix si lo que quieres es elegir una de esas dos opciones. Entre las plataformas más conocidas se encuentran: Shopify, Squarespace y Weebly, entre otras. 

6. Adquiere un alojamiento web. Esto dependerá de la opción que elijas en el punto anterior. Si creas una página de comercio online con Wix, por ejemplo, no necesitas comprar un alojamiento. Pero si desarrollas tu tienda en un CMS debes adquirir un alojamiento web. 

7. Personaliza tu tienda online. Sube las mejores fotos de tu producto y ten especial cuidado en la descripción del mismo. Recuerda que es muy probable que lleguen a tu tienda mediante una búsqueda en internet, así que intenta agregar esas palabras clave que encontraste en tu investigación previa sobre cómo la gente está buscando tu producto. 

8. Añade métodos de pago relevantes para tus clientes. Lo recomendable es que ofrezcas diversas opciones de pago que se adapten a los diferentes tipos de usuarios que compran por internet: transferencias bancarias, Paypal, pagos contra entrega, etc.

9. Crea un blog. Aunque parece un paso extra, esto será de gran ayuda para atraer tráfico orgánico a tu tienda. Una vez más, apóyate en las palabras clave y crea un plan de contenidos optimizado con SEO; verás que, poco a poco, tu tráfico orgánico crecerá.

10. Crea campañas de publicidad online. Sobre todo para arrancar, si no te publicitas y pasas la voz entre clientes potenciales no tendrás tráfico ni ventas y, en consecuencia, tampoco tendrás una tienda exitosa. Lo recomendable es que desarrolles un plan de marketing digital siguiendo las tendencias en redes sociales y marketing; regresa a tu investigación de Facebook Ads y, ahora sí, lanza  publicidad para tu público objetivo.
Si bien el mundo de las ventas en línea es cada día más competitivo, también existe ya una serie de herramientas y claves que, si aprendes a usarlas, te permitirán tener más posibilidades de éxito. Para transformar tu negocio e iniciar tu tienda en línea, puedes consultar el curso gratuito de Francisco en Crehana, E-commerce para principiantes o su continuación E-commerce: Gestión de tiendas online

Últimas noticias en WebAdictos