Gugi, el virus que roba datos bancarios en Android ¡Alerta!

Gugi, el virus que roba datos bancarios en Android ¡Alerta!

Gugi, el virus que roba datos bancarios en Android ¡Alerta! - gugi-virus-android
Foto: Depositphotos

Más de 1,400 millones de usuarios utilizan Android en el mundo, por lo que día a día se registran miles de ataques de ingeniería social, como es el caso de Gugi, un troyano que ha llamado la atención por su crecimiento en estos últimos meses, y que se las arregla para robar datos bancarios, informa PSafe – app de seguridad y optimización móvil –.

Hasta ahora, se ha detectado la actividad de este malware, sobre todo en países europeos, pero también comienza a tener presencia en países de Latinoamérica. México aún no ha reportado algún caso.

La infección es a través de una nueva modificación de este troyano que ataca por medio de un mensaje de texto que lleva a los usuarios a dar clic en un link malicioso. Una vez que el malware se aloja en el dispositivo, busca obtener los permisos que necesita utilizando mensajes que le solicitarán al usuario derechos de administración para el dispositivo, después serán permisos para enviar SMS y hacer llamadas.

El objetivo es obtener datos bancarios de una aplicación móvil mediante la superposición de aplicaciones bancarias con ventanas de phishing que robarán la información de la banca móvil del usuario, otro caso es que también se superpone a la aplicación Play Store para robar datos de tarjetas de crédito.

Si el usuario no accede a las peticiones de la aplicación, ésta comenzará a forzarlo, bloqueando el dispositivo. Este tipo de ataque es muy parecido a algunos anteriores realizados a través de WhatsApp, con los que el objetivo es robar datos de los usuarios a través de ingeniería social.

La recomendación es estar protegidos, nuestra vida digital debe estar acompañada en todo momento de un antivirus. Anteriormente, esto era algo que las computadoras debían tener pero el Smartphone ha registrado un cierre al primer trimestre del 2016, de 79.98 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que representa el 73.4% de las líneas móviles en nuestro país2.

«México necesita una cultura de seguridad, la cual debe estar en todo aquel que se conecte a Internet, redes sociales, desde un dispositivo móvil hasta una computadora. Los ataques de ingeniería social no discriminan, su objetivo es conseguir datos, información, que es lo que hoy en día vale más«, comenta Eduardo Medeiros, Director General de PSafe en México.

Puedes descargar PSafe para Android y mantener tu dispositivo protegido aquí.