¿Grabar los sueños? Pronto la IA podría grabar y reproducir lo que soñamos

¿Grabar los sueños? Pronto la IA podría grabar y reproducir lo que soñamos

La Inteligencia Artificial (IA) se quedó en nuestras vidas y su función es facilitarnos ciertas cosas como elaborar un texto o diseñar una imagen con base en unos conceptos, entre muchas tareas más. Pero, los científicos quieren mucho más y han estado trabajando en diseñar una IA que pueda grabar nuestros sueños. 

Desde hace años, se han realizado diversos estudios que buscan demostrar que la IA si podría ser capaz de clasificar diferentes opciones dentro de la mente dormida como los sueños. La intención es que algún día podríamos usar esa misma información para crear una grabación de nuestros sueños.

¿Grabar los sueños? Pronto la IA podría grabar y reproducir lo que soñamos - tec-de-monterrey-innova-con-modelo-propio-de-inteligencia-artificial-generativa-tec-de-monterrey-1280x508

Científicos van tras la tecnología para grabar nuestros sueños 

De acuerdo con una publicación de Science Focus de la BBC, el científico Peter Bentley explica que actualmente muchos investigadores están buscando formas de registrar los sueños y las ondas cerebrales.

La mayor parte de esta investigación se publicó el año pasado, como parte de un estudio de investigación japonés que demostró que los escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI) podrían usarse para poder generar imágenes.

Dicha investigación ya ha capturado miles de horas de actividad cerebral de resonancia magnética funcional como parte de estudios sobre la actividad cerebral consciente al escuchar cosas como palabras habladas, leer texto e incluso ver videos.

Por otra parte, la Escuela de Posgrado de Biociencias de Vanguardia de la Universidad de Osaka publicó un estudio presentando una IA capaz de grabar imágenes en alta definición a partir de nuestros sueños. Dicho estudio es pionero en cuanto a proporcionar una interpretación cuantitativa del modelo de IA desde una perspectiva biológica.

En 2021, investigadores de la Universidad de Berkeley crearon un sistema que pudo capturar la actividad visual del cerebro humano y reconstruirla como videoclips digitales.