Google renueva su buscador con nuevas funciones impulsadas por IA

Google renueva su buscador con nuevas funciones impulsadas por IA

Google está comenzando a implementar ‘AI Overview’, anteriormente conocido como Search Generative Experience (SGE), para los usuarios en los EE. UU. y pronto en todo el mundo. Así, millones de usuarios de Google verán un resumen generado por Inteligencia artificial (IA) en la parte superior de muchos de sus resultados de búsqueda.

Liz Reid, la nueva jefa de búsqueda de Google, explicó durante el Google I/O 2024 que las nuevas funciones se incorporarán al buscador en las próximas semanas. El objetivo es potenciar el motor de búsqueda para que los usuarios obtengan una mejor respuesta a su interrogante.

Las capacidades presentadas permiten que el usuario pueda obtener un razonamiento por parte del buscador para no tener que reformular las preguntas, un planificador para diferentes actividades como el menú diario, una mejor organización en los resultados de las páginas y una novedad interesante: pregunta con un video.

Nuevas funciones de IA en el buscador de Google

Overviews

Google facilita los resultados de búsquedas complejas o que puedan tener diferentes respuestas en distintas páginas web. Cuando el usuario realice cualquier pregunta, en la primera página podrá ver descripciones generadas a través de inteligencia artificial. De esta forma, será más fácil la lectura para encontrar la respuesta que la persona está buscando.

Por ejemplo, si alguien busca cómo quitar una mancha de la pared, el buscador generará un resultado con las diferentes opciones que consigue la IA en distintos sitios webs.

Además, el usuario puede escoger entre tres tipos de resultados: simple, resumido y uno avanzado, el cual contiene detalles más específicos, estudios, para acceder a información más completa.

Google renueva su buscador con nuevas funciones impulsadas por IA - google-ia-1-l-1280x737

Razonamiento paso a paso

El buscador Google aplicará un razonamiento de varios pasos para encontrar la respuesta que más se adecue a los requerimientos del usuario. En lugar de dividir la pregunta en múltiples búsquedas, el usuario puede hacer preguntas más complejas, incluyendo matices y advertencias.

La compañía mostró como ejemplo la búsqueda de un estudio de yoga o pilates que fuese popular en la comunidad, que la ubicación sea conveniente para el viaje diario y con descuento para nuevos miembros. 

En este sentido, Google ahora responderá con cada uno de los requerimientos las opciones más viables específicas para el usuario.

Planificación

Esta nueva función de IA puede planificar por el usuario un viaje con detalles específicos que pida el usuario como destinos, paradas en carretera o incluso dónde comer.

Con una pregunta, las personas pueden acceder a menús semanales con características como la cantidad de personas que van a comer o el tipo de dieta que debe incluir. 

Permite exportar sus resultados a Google Docs o Gmail para realizar un seguimiento de los planes solicitados. El buscador tomará datos relevantes y específicos de toda la web para ofrecer una mejor experiencia.

Organización de resultados de páginas

Con esta función Google quiere optimizar la búsqueda, en algunos casos los usuarios deben desplazarse por varias páginas de resultados para obtener datos de una y de otra, y así obtener una respuesta óptima.

La IA generativa permitirá el intercambio de ideas para crear una página más fácil de navegar. Los resultados más útiles aparecerán con titulares generados por la IA e incluirán una amplia gama de perspectivas y tipos de contenidos.

Los resultados de búsqueda organizados ya están disponibles en Estados Unidos para búsquedas de comidas y recetas. Pronto se aplicará a preguntas sobre películas, música, libros, hoteles y compras.

Pregunta con un video

Gemini permitirá que incluyas un video como parte de la pregunta que harás en el buscador. Así, la IA analizará cuadro por cuadro las imágenes y el audio para dar la respuesta más óptima.

La IA buscará la respuesta a tu pregunta en foros de usuarios y otras áreas de Internet para encontrar la solución más apropiada.

La búsqueda con video permitirá a los usuarios ahorrar más tiempo y que el buscador comprenda mejor su problema, sin tener que encontrar las palabras correctas para describirlo. El usuario podrá agregar además texto o dibujar flechas que apunten al problema.