Publicado por el

Google presenta Android 8.1, disponible ya en formato Developer Preview

Con Android 8.1, Google ajusta sus sistema operativo para Android Go, añade nuevos API y también añade unos retoques en el diseño, entre otras novedades.

Google presenta Android 8.1, disponible ya en formato Developer Preview - android-8-1-oreo

Han pasado apenas unos meses desde la llegada oficial de Android 8 Oreo, y ahora Google presenta una nueva versión incremental: Android 8.1. Esta nueva versión añade mejoras sobre la versión presentada en agosto, y por ahora solo estará disponible en forma de Developer Preview para unos cuantos dispositivos, concretamente aquellos diseñados por la Gran G, o sea, equipos Nexus y Pixel.

Google menciona que en su blog que Android 8.1 Oreo incluye estas principales mejoras:

  • Mejoras en la focalización de aplicaciones y optimizaciones de memoria para Android Go: la nueva versión del sistema operativo androide incluye una configuración de optimizaciones de memoria diseñadas para la edición pensada en dispositivos con 1 GB de memoria RAM o menos; además, con las nuevas constantes de características de hardware incluídas en el código del sistema, los desarrolladores podrán dividir la distribución de sus APKs, para dirigirlo a equipos «normales» o equipos con 1 GB de memoria RAM o menos.
  • API de Redes Neurales: permite operaciones de redes aceleradas por hardware en dispositivos compatibles, gracias al nuevo NDK.
  • Mejoras en el autorelleno: las aplicaciones que utilizan la función de autorelleno ahora podrán adoptar este servicio del sistema de manera más sencilla; un ejemplo es el soporta de más personalización en la interfaz de usuario del cuadro de dialogo para guardar los datos o la posibilidad de añadir el año de expiración de tarjetas de crédito mediante una ruleta.
  • API de memoria compartida: las aplicaciones podrán asignar memoria compartida para un acceso más rápido a los datos comunes. Las aplicaciones pueden asignar memoria compartida anónima y administrar controles de protección utilizando la API SharedMemory.

9to5Google ha estado realizando una recopilación de otras novedades de Android 8.1 con respecto a Android 8.0, encontrando lo siguiente:

  • Nuevo huevo de pascua: ahora al pulsar varias sobre la versión del sistema, en lugar de que aparezca una «O» naranja saldrá una galleta Oreo con el diseño de Andy (la mascota de Android) en el centro. Eso si, al mantener pulsada la galleta el pulpo presente desde las versiones Developer de Android 8.0 seguirá haciendo acto de presencia.
  • Ajustes en la barra de navegación: esta área del sistema recibe un lavado de cara, y es que en vez de permanecer de color negro adoptará el color de las aplicaciones; aún no está muy claro como funcionará, ya que por ahora esta modificación se aprecia claramente en la aplicación de Ajustes. Además luego de cierto tiempo de inactividad, los botones en esta barra reducen su intensidad para dar énfasis a los elementos de la aplicación en uso.
  • Barra de ajustes rápidos transparente para dispositivos «antiguos»: esta característica estética deja de ser exclusiva para los Pixel 2 y llega a dispositivos menos recientes, como el Nexus 6P.
  • Activación del tema oscuro o el claro, dependiendo del fondo de pantalla: tal como su nombre lo indica, modificará el color de la interfaz del dispositivo de acuerdo al papel tapiz que se aplique. El tema se podrá apreciar en la barra de notificaciones/ajustes rápidos, en Pixel Launcher, en los accesos directos de aplicaciones (aquellos que aparecen al mantener pulsado el icono de la app), el menú de apagado, entre otros.
  • Nuevo menú de apagado flotante: Ahora el menú de apagado aparece cerca del botón físico de encendido/bloqueo en teléfonos antiguos, y no como una simple ventana emergente.

Otros cambios encontrados son la reubicación de la opción de Gestos (que ahora está en la pantalla principal de la app de Ajustes) y la eliminación del interruptor sRGB en los Pixel 2016, opción localizado en el apartado «Modo de color de imagen» de las Opciones de Desarrollador.

Android 8.1 Oreo Developer Preview puede instalarse en los siguientes dispositivos:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel C

Si cuentas con alguno de estos equipos puedes enrolar tu dispositivo a través del Programa Beta de Android para recibir el software vía OTA, o puedes descargar la imagen de fábrica y flashearla en tu dispositivo. En ambos casos se recomienda respaldar, ya que toda la información que contenga se borrará, y en dado caso de que decidas instalarlo mediante la imagen de fábrica se pide enrolarse al programa beta para recibir las actualizaciones vía OTA, o de plano no recibirás ninguna.

Se espera que la versión pública sea lanzada en diciembre. Imaginamos que los dispositivos Pixel y Nexus serán los primeros en obtenerla. ¿Qué otras marcas actualizarán sus equipos a Android 8.1?

Últimas noticias en WebAdictos