Google eliminará el uso de contraseñas por ‘passkeys’ para iniciar sesión: ¿cómo funcionan?

Google eliminará el uso de contraseñas por ‘passkeys’ para iniciar sesión: ¿cómo funcionan?

¿Eres de las personas a las que continuamente olvidan las contraseñas de sus cuentas? Ahora Google intenta acabar con ese problema a través de las passkeys, o llaves de acceso.

Hace aproximadamente medio año, Google anunció que admitiría el uso de las passkeys como sustituto de las contraseñas. Sin embargo, ahora lo llevan más lejos, ya que la compañía anunció que las convertirá en el método de inicio de sesión predeterminado.

Google eliminará el uso de contraseñas por ‘passkeys’ para iniciar sesión: ¿cómo funcionan? - google-contrasenas-1

“Las llaves de acceso son una alternativa más sencilla y segura a las contraseñas. Te permite iniciar sesión solo con la huella digital, el reconocimiento facial o el bloqueo de pantalla”, explicó Google. 

¿Cuáles son las ventajas de las Passkeys?

Google asegura que las passkeys tienen algunas ventajas frente a las contraseñas. Entre ellas la compañía destaca:

  • Sencillas: Las llaves de acceso son una herramienta práctica y sencilla que usa el sistema de bloqueo de tu dispositivo (como tu huella digital, cara, PIN o patrón) para iniciar sesión en tu cuenta de Google.
  • Seguras: Las llaves de acceso proporcionan el mayor nivel de protección. Es imposible adivinarlas o reutilizarlas, por lo que protegen tu información privada de los atacantes.
  • Privadas: Tus datos biométricos, como la huella digital o el reconocimiento facial, se almacenan en tu dispositivo personal y no se comparten nunca con Google.

De esta manera, al momento de iniciar sesión en tu cuenta de Google, se pedirá que crees una passkey y la uses para ingresar en lugar de tu contraseña. A partir de ese momento se activará la opción de ‘omitir contraseña cuando sea posible’.

¿Cómo funcionan las Passkeys de Google?

Cuando un usuario crea una passkey, su dispositivo genera una clave criptográfica única que se almacena en el dispositivo. Esta clave se utiliza para autenticar al usuario en el sitio web o la aplicación.

Cuando el usuario inicia sesión, el sitio web o la aplicación envía una solicitud de autenticación al dispositivo del usuario. Este responde con la clave criptográfica, que se utiliza para verificar la identidad de la persona.