Google ya desarrolla procesadores propios para sus futuros Pixel y Chromebook

Google ya desarrolla procesadores propios para sus futuros Pixel y Chromebook

Google ya desarrolla procesadores propios para sus futuros Pixel y Chromebook - google-pixel-4-hero

Google se encuentra trabajando en procesadores de diseño propio destinados a su gama de teléfonos Pixel para el 2021, con lo cual la firma de Mountain View se unirá a una selecta lista de fabricantes que buscan crear una relación armoniza entre el hardware y el software de sus equipos.

Además, estos nuevos procesadores también podrían incluirse en futuras ediciones de las computadoras Chromebook de la gigante de internet.

De acuerdo con Axios, el chipset de lleva el nombre clave de “Whitechapel” y ha sido diseñado con la ayuda de Samsung.

Este nuevo System-on-a-Chip (SoC) será manufacturado en un proceso de 5 nm, lo cual se traducirá en un mayor desempeño y buena eficiencia energética en los dispositivos a los que dará vida.

Según se ha podido recuperar a través de fuentes cercanas, el procesador “Whitechapel” de Google contará con 8 núcleos basados en la arquitectura ARM, común en dispositivos móviles

Entre otras novedades, la empresa de internet incluirá hardware específico que será optimizado para aprovechar su tecnología Machine Learning en los Pixel del 2021.

Además, una parte de este SoC será utilizada por Google para mejorar las capacidades “always-on” de su Asistente, y diversificar las diversas soluciones orientadas a los usuarios de los Pixel 2021.

Hasta este momento, la empresa ha recibido las primeras versiones de su nuevo procesador para fines de pruebas, con miras a alcanzar una versión final y comercial el próximo año, para que así pueda incluirse en los próximos modelos de la gama de smartphones Pixel.

Por su parte, la gama de computadoras Chromebook se recibirían versiones subsecuentes del procesador Whitechapel de Google.

Axios señala que este movimiento podría ayudar a Google a competir mejor contra Apple, empresa que desde hace muchos años diseña tanto el hardware como el software de sus dispositivos.

Sin embargo, quien saldría perdiendo sería Qualcomm, firma que actualmente ha provisto los procesadores usados en los teléfonos de la gama Pixel.