Publicado por el

GoDaddy quiere llevar las pymes en México a la web

"Las microempresas son un segmento desatendido por prácticamente todas las compañías de tecnología", indica Rafael Fernández MacGregor para WebAdictos.com

GoDaddy quiere llevar las pymes en México a la web - godaddy-logotipo-800x342«Las microempresas son un segmento desatendido por prácticamente todas las compañías de tecnología», considera Rafael Fernández MacGregor, Vicepresidente para América Latina de GoDaddy, durante una entrevista para WebAdictos.com, en la que nos platicó sobre el acercamiento de la organización registradora de dominios hacía este sector empresarial en México.

GoDaddy quiere llevar las pymes en México a la web - rafael-fernandez-macgregor-2GoDaddy es la empresa registradora de nombres de dominio más grande del mundo, con 60 millones de dominios administrados y 13 millones de clientes al mes. Un estatus que la ha llevado a virar su estrategia para atender a las empresas pequeñas en Latinoamérica y fungir como un guía u orientador para este sector empresarial en México, así ayudarlos a entender porqué es relevantes tener una presencia digital y qué pasos deben seguir en este tema.

«Construir una presencia digital no es un destino, más bien tiende a ser un camino en donde vas probando ciertas cosas que funcionan, ajustas y luego determinas cuál es el siguiente paso que debes dar», dijo el ejecutivo.

La empresa, que en México atiende en su mayoría a negocios que tienen entre 0 y 5 empleados, indicó que muchas empresas consideran que por creer que son demasiado pequeñas o considerar que no lo necesitan por sus características, no suelen construir su propio espacio en la web, lo que las lleva a tener un tiempo corto de vida.

«El reto es poder hacer la conexión con un gran número de pequeñas empresas o emprendedores que tienen un proyecto en mente y están por emprender, inclusive con gente que quiere tener una presencia social y poderles enseñar lo que podemos hacer con ellos (…) Siendo las principales generadoras de empleo, las pequeñas empresas suelen tener una alta mortandad y la misión de GoDaddy es volcar esa condición y proveerlas de tecnología y apoyo para que tengan mejores posibilidades en el futuro».

Solo el 38% de las pymes en México tienen presencia en Internet

Según una encuesta realizada por GoDaddy a microempresas en México, el 62% de este sector no cuenta con una presencia digital y de este porcentaje el 34% considera ser demasiado pequeña como para considerar una presencia en línea.

Los primeros pasos para tener presencia en Internet

«Todo suele empezar con un dominio, el nombre que le vas a poner a tu presencia digital, un nombre que sea fácil de recordar y que identifique lo que estás haciendo. El siguiente paso tiende a ser un correo electrónico sobre ese mismo dominio o un sitio web, en ambos casos GoDaddy tiene opciones que le permiten a las pequeñas empresas por una inversión mínima probar el beneficio que les podemos dar».

Las RSV contra las páginas web

Con respecto a herramientas de publicidad en redes sociales virtuales, como las que Facebook para empresas ha creado y que ha tenido un gran éxito en este sector, GoDaddy reconoce la importancia de las redes sociales como el espacio donde puede estar un público y clientes, pero no lo consideran competencia, sino un «complemento», pues considera que una presencia propia, en donde tener una interacción profunda, no se consigue en redes sociales.

«Por supuesto, puedes y debes utilizar las redes sociales para atraer a tus clientes, pero los debes aterrizar en una presencia propia en donde puedas tener una interacción profunda. No lo considero una competencia, sino más bien un complemento.

Es en este sitio propio donde verdaderamente vas a poder tener una interacción rica con ellos [los cliente], enseñar con mucha más profundidad todo lo que ofreces, resolver una cantidad de dudas y podrás captar una base de datos de correos electrónicos de sus clientes para poder después armar un esfuerzo de e-mail marketing, gracias a una herramienta que GoDaddy también provee. Ese tipo de interacción profunda no la puedes tener en una red social».

¿Una presencia en Internet es necesaria para cualquier tipo de empresa?

«La respuesta general es que nosotros podemos ver que una presencia digital puede beneficiar a cualquier tipo de negocio. Ahora, si tu eres una miscelánea en la esquina, como las más de 750 mil que hay en México, todas venden los mismos Gansitos, Coca-Colas y Malboros, no vas hacer una búsqueda en toda la ciudad para comprar tu Gansito allá, son tiendas que no son diferenciales, sin embargo, sí lo son en sentido de que la diferenciación radica en la cercanía que tienen con sus cliente.

Son únicas en términos de que son las tienditas que están cerca de una serie de negocios y de habitantes en su propia zona, entonces, entre menos diferenciado el negocio, menos obvio es el beneficio que puede tener una presencia digital. Sin embargo, se pueden beneficiar optimizando el servicio que les dan precisamente a esa gente que tienen muy cerca y GoDaddy ofrece precios que permiten que sus clientes puedan probar por primera vez, literalmente por lo que cuesta un refresco grande al mes, el beneficio y herramientas que la compañía ofrece».

¿Cómo se protege GoDaddy ante posibles atasques informáticos?

«Las empresas de tecnología constantemente estamos tratando de reforzar nuestras defensas contra esos ataques y hay un ejercito de gentes que están trabajando muy duro para encontrar formas de atacar, es una dinámica que ha existido desde que surge el Internet. Nosotros ofrecemos uno hosteo que se lleva a cabo en centros de datos de clase mundial, de gran escala, en donde no escatimamos ni esfuerzo ni inversión por mantener todo a las salvaguardas posibles y evitar esos ataques (…) Sentimos que estamos en la punta de lanza de tecnología para evitar estos ataques y nuestros clientes están de acuerdo con nosotros».

El futuro de GoDaddy en Latinoamérica y en México

Latinoamérica es una de las áreas del mundo de mayor crecimiento, estamos viendo niveles de crecimiento muy acelerados. México es de los 53 países en los que tenemos operaciones hoy en día, es uno de un puñado de mercados en los que tenemos una presencia física y muy activa. Confiamos en que México, Brasil y otros países de Latinoamérica representan una oportunidad de crecimiento muy importante para nosotros, están entrando apenas en unos niveles de penetración de Internet en smartphones en donde en otros países se ha comprobado alrededor de 70% de penetración; empieza a haber un efecto red en donde sucede una serie de cosas mágicas.

En Latinoamérica, específicamente México está entrando en ese punto de inflexión en donde la penetración del Internet hace que la red valga muchísimo para cada uno de los participantes. Nos sentimos muy optimistas con respecto a las perspectivas del mercado mexicano y en general al latinoamericano.

Hay que lanzarse a emprender

«Estamos viviendo una época increíblemente interesante en nuestro país, hay muchísimo por hacer y estamos entrando a la plenitud del uso de Internet, eso representa un enorme conjunto de oportunidades que están disponibles para quien se lance a tratar de conquistarlas, hay que lanzarse.

Es un momento extraordinario, nunca había sido posible que un negocio que inicie pueda echar mano de elementos de tecnología tan importantes que antes únicamente lo podían tener empresa que arrancaban con inversiones enormes, ya no hay que hacer una enorme inversión en equipamiento, lugar físico e infraestructura, hoy puedes comprar lo que necesites en la medidada que lo vas usando, con unos niveles de confiabilidad que antes eran impensables.

Viviendo en un país donde puedes ajustar lo que ha pegado y lo que a funcionado en otros países y analizar qué es lo que todavía no ha pegado aquí, vas a encontrar variantes muy similares porque vivimos un camino de evolución que, aunque es más rápido en México de lo que fue en los países que lideraron la noción de estas tecnologías, se va desarrollando en un camino muy similar», concluyó el ejecutivo.

GoDaddy planea cubrir todas las modalidades de hosteo

GoDaddy está a muy poco tiempo de introducir en México el Cloud hosting, con lo cual planea llenar todas las modalidades de hosteo relevantes para la mayoría de los negocios y proyectos en el país, pues ya cuenta con el servicio de constructor de páginas, servicio de hosting dedicado, de hosting compartido y próximamente de hosting de nube. Además, hacia finales de este años, lanzará un módulo para construir tiendas en línea.

Enlace: GoDaddy.com

Últimas noticias en WebAdictos