Francia y España retiran del mercado el iPhone 12

Francia y España retiran del mercado el iPhone 12

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó esta semana la retirada de los iPhone 12 de España por aparentemente incumplir los límites de radiación electromagnética permitidos en la Unión Europea (UE). 

El pedido, que tiene carácter temporal, llega después de que Francia paralizara las ventas del dispositivo de Apple por el mismo motivo.

La OCU pide a las autoridades españolas y europeas que revisen las emisiones del iPhone 12 y ‘ya de paso del resto de móviles’.

Además, insta a Apple a solucionar el problema en los móviles en uso de forma rápida y gratuita. 

Francia y España retiran del mercado el iPhone 12 - iphone-12-a-1280x853

El comunicado de la OCU, llega solo 24 horas después del anuncio francés.

Exceso de radiación

SAR, o tasa de absorción específica, es la tasa a la que el cuerpo humano absorbe energía cuando está expuesto a radiofrecuencia y campos electromagnéticos.

El límite de SAR en la Unión Europea es de 4 W/kg en las extremidades y 2W/kg para el tronco, pero las mediciones ANFR revelaron que el iPhone 12 supera este límite con 5,74 W/kg en la zona de las extremidades, aunque son consistentes con la ley cuando se acerca al tronco.

Esto no significa que el iPhone 12 sea un grave problema para la salud. 

“Los límites de seguridad de la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza”, explica la OCU en su comunicado.

Para ello, la radiación debe aumentar hasta los 40W/kg, pero se exigen escalas más bajas para compensar la gran cantidad de dispositivos que rodean a la mayoría de la población.

Posible solución

La línea de teléfonos iPhone 12 aún cuenta con varios años de soporte de software por delante, nacida en 2020, puede actualizarse a iOS 17, versión de software recientemente presentada.

Esto supone que aquellos modelos de la línea de iPhone 12 afectados podrían recibir una actualización o parche de seguridad para salvar el problema, aunque Francia no explica si esto afectaría en algún aspecto al funcionamiento habitual del equipo.