Publicado por el

Finlandia quitará obligatoriedad de caligrafía cursiva en las aulas

Finlandia ha confirmado que eliminará la obligatoriedad de la caligrafía de sus programas educativos para dar lugar a la mecanografía

Finlandia quitará obligatoriedad de caligrafía cursiva en las aulas - finlandia

El sistema de enseñanza que se lleva actualmente para que los niños aprenden a escribir podría estar llegando a su fin. Esto debido a que cada vez son menos las veces que utilizamos el lápiz y papel, para sustituirlo por nuestro smartphone, tableta o laptop.

Uno de los países que ha apostado a esta propuesta es Finlandia, un país nórdico que siempre ha destacado por tener una estabilidad económica y un sistema educativo privilegiado.

La propuesta presentada por Finlandia consistirá en quitar la obligatoriedad de la materia de caligrafía cursiva, para que los niños desde pequeños aprendan a escribir directo desde un teclado de computadora, por lo que para el curso 2016-2017 se incluirá en la enseñanza de forma obligatoria la materia de mecanografía y envío de mensajes desde dispositivos móviles y la materia de caligrafía cursiva únicamente será opcional.

En un principio se creyó que el país Europeo eliminaría completamente la escritura a mano de las aulas, y que únicamente se centrarían en la mecanografía, sin embargo esta información es incorrecta, debido a que la escritura con bolígrafo no será retirada, el cambio consistirá en quitar la obligatoriedad de la caligrafía cursiva, pero si se mantendrá la escritura manual de letra de imprenta.

La razón de eliminar la escritura cursiva en los colegios es debido a que esta no se utiliza más que en la misma escuela y por lo tanto invertirán ese tiempo en que los niños aprendan a escribir desde los 6 o 7 años en un teclado de computadora con mayor fluidez, que les servirá en gran medida en su vida laboral en el futuro.

Sin duda es un gran cambio que implica muchas cuestiones a considerar, debido a que no podría ser aplicado en cualquier parte del mundo, para eso se requiere en primera instancia una inversión en las escuelas para que todos los niños tengan acceso a computadoras o tabletas, pero serían las mismas escuelas quienes decidirán los tiempos para este enseñanza.

Para más información ABC

Últimas noticias en WebAdictos