Se filtró parte del código fuente de iOS en GitHub; Apple ya ha logrado que lo eliminen

Se filtró parte del código fuente de iOS en GitHub; Apple ya ha logrado que lo eliminen

Se filtró parte del código fuente de iOS en GitHub; Apple ya ha logrado que lo eliminen - ios-boot-screen-apple-logo

Es bien sabido que el software de Apple no es completamente open source, ya que si bien ha lanzado porciones de código de sus sistemas iOS  y macOS, la empresa guarda celosamente el resto de código más importante, con el fin de mantener sus dispositivos seguros. Sin embargo, alguien logró publicar parte del código de arranque de su sistema operativo móvil en GitHub.

 

Este fragmento de código fue subido con el nombre de iBoot, y si, como su nombre sugiere, esta es la parte del sistema que hace que un dispositivo con iOS arranque, encargado de verificar los procesos iniciales, así como de verificar que el kernel está firmado por Apple y ejecutarlo. Diversos expertos han confirmado que los archivos son reales: Jonathan Levin menciona que el código es similar a uno que él ha realizado mediante ingniería inversa, mientras que un segundo ha confirmado que es realm, según recoje Motherboard.

 

El código filtrado pertenece a iOS 9, e incluso un captura de las líneas que conforman los archivos ejecutables advierten que es propiedad intelecutal de Apple. De hecho la firma de Cupertino ha hecho valer la ley y ha demanda do a GitHub que baje el archivo, lo cual finalmente ha ocurrido.

 

Si bien se temía que partes de la versión filtradas de iBoot estuviesen presentes en versiones superiores a iOS 9, Apple ha salido a calmar a las aguas mediante un comunicado recibido por Techcrunch, en el cual dice que el software no lo es todo al momento de proveer seguridad a sus dispositivos:

 

Parece que viejo códgio de hace tres años ha sido filtrado, pero por diseño la seguridad de nuestros productos no depende de la discreción de nuestro código fuente. Hay muchas capas de protección de hardware y software construídas en nuestros productos, y  siempre alentamos a nuestros clientes a actualizar a los nuevos lanzamientos de software para beneficiarse de las más recientes protecciones.

 

Apple no se ve preocupada ante la filtración debido a que el código de iBoot ha cambiado con el tiempo y que también el 93 por ciento de los usuarios de iOS corre la versión 10 o superior.

 

 

 

 

 

Fuente: Motherboard, Techcruch.