¡Cuidado con las rebajas en internet! Podrían resultar ser estafas

¡Cuidado con las rebajas en internet! Podrían resultar ser estafas

Bitdefender, proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los usuarios a comprar de manera segura en la red y evitar así caer en la tampa de los ciberdelincuentes que, aprovechando el auge de las compras en la red, crean páginas web con ofertas falsas.

¡Cuidado con las rebajas en internet! Podrían resultar ser estafas - estafa

Los delincuentes suelen tener rebajas todo el año. En su caso, con el fin de atraer a usuarios incautos hacia páginas web maliciosas, destinadas tanto a la venta de productos falsos – que nunca llegan al usuario, pese a que éste los haya pagado-  como a la distribución de malware. Para atraer más usuarios utilizan como cebo precios realmente asombrosos y grandes campañas de spam, saturando con sus ofertas los buzones de correo de los usuarios.

Para protegerse de estas estafas, Bitdefender recomienda:

– Tener cuidado con las pantallas pequeñas en los dispositivos móviles:

La pantalla más pequeña de los dispositivos móviles hace que sea difícil ver una dirección URL completa. Un enlace puede comenzar con el nombre de la tienda legítima, pero en realidad redireccionar a un sitio malicioso

 – Evitar los mensajes de desconocidos en las redes sociales: No hay que hacer clic en enlaces no solicitados que lleguen a través redes sociales. Los medios sociales no son diferentes de las bandejas de entrada del correo electrónico: los mensajes de desconocidos suelen ser spam y a veces contienen links a páginas infectadas con malware.

 – Lo mejor es investigar: Hay que tener cuidado con las promociones sorprendentes o que prometen fantásticos regalos. Si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es que no es verdad. Si se tiene dudas ante la fiabilidad de una web, lo mejor es investigar en la red, buscando comentarios de otros usuarios sobre ella.

 – Evitar las compras mientras se navegue en una red Wi-Fi pública:

Las redes públicas están bien para buscar las compras mientras se toma un café con leche en un bar, pero no es buena idea introducir información personal mientras se está en una de estas redes. El hecho de que sean públicas significa que un hacker podría fácilmente robar información como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.