Publicado por el

Escribir con la mente pronto será posible

Inventan un sistema capaz de escribir con la mente en una pantalla de computadora

Un proyecto muy interesante llega de la mano de un grupo de investigadores del Wadsworth Center en Albany, Estados Unidos, se trata de una interfaz que permitiría a las personas escribir con la mente.

Este sistema se llama «Brain Computer Interface» el cual está pensado para ser utilizado por personas con parálisis y que tienen dificultad para comunicarse. Para ello el sistema utiliza una especie de gorro que acumula la actividad cerebral gracias a unos electrodos integrados los cuales a su vez permiten que cuando el paciente piense en una letra específica aparezca en la pantalla de la computadora.

Escribir con la mente pronto será posible - escribir-con-la-mente

El primer paso es ponerse esta gorra muy parecida a las utilizadas en natación que registra la actividad cerebral gracias a un conjunto de electrodos de gel incrustados en la tela. A continuación, se le pedirá al paciente que  se concentre en una letra específica dentro de una matriz de otras letras en una pantalla de computadora. Cada una muestra un patrón de parpadeo único, así que cuando usted se centra en una letra en particular, su actividad cerebral refleja un patrón intermitente para cada letra y de esta manera la computadora reconoce de la matriz, cual es la que ha sido elegida.

El sistema de escritura basado en pensamientos por el momento es un poco lento y tarda un promedio de 15 segundos por letra, sin embargo tal y como explica el investigador especializado en enfermedades cerebrales, Jonathan Wolpaw:

«Con la llegada de tecnologías de soporte vital como los ventiladores domésticos, es posible para gente con discapacidades graves seguir viviendo durante largos periodos de tiempo, pero uno de los grandes problemas para gente en esas situaciones es que quieren poder continuar comunicándose. Si pierden eso, gran parte de las razones para seguir viviendo también se pierden»

Escribir con la mente pronto será posible - brain-computer

No cabe duda que dentro de muy poco este sistema de comunicación será mas accesible y por lo tanto podría tener diversos usos, y no solo pensado en personas con parálisis.

Les dejamos un video donde se detalla más información sobre la interface de Brain Computer:

Visto en: Xataka

Últimas noticias en WebAdictos