9 recomendaciones para que tu entrevista de trabajo virtual sea un éxito

9 recomendaciones para que tu entrevista de trabajo virtual sea un éxito

9 recomendaciones para que tu entrevista de trabajo virtual sea un éxito - entrevista-de-trabajo-800x419

La pandemia ha traído grandes cambios en todos los aspectos de nuestra vida, y quizás uno de los más notorios es el laboral. Las entrevistas de trabajo, que ya eran un proceso estresante, han cambiado mucho y ahora involucran, además de la comunicación verbal y corporal, los aspectos técnicos que vienen con las videollamadas. 

Si te estás preparando para una entrevista virtual y te preguntas  qué dispositivo debes usar o cómo debes vestir, Fabián Moncada, experto en publicidad y profesor del curso online Comunicación Efectiva, aprende a hablar en público en Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica—, te ayuda a responder tus dudas  y comparte los tips imperdibles para conseguir ese trabajo a pesar de la distancia. 

1. La tecnología es tu amiga. Lo primero, y quizá lo más importante, es preparar todos los aspectos técnicos de la videollamada, asegúrate de cumplir los siguientes puntos para que no tengas ningún tipo de inconveniente durante la sesión.

  • Pila al 100%. Ya sea una computadora o un smartphone, asegúrate de que tu dispositivo tenga la carga completa. 
  • ¿Me oyen? ¿Me escuchan? Checa que la cámara y el micrófono estén funcionando correctamente, realiza antes una prueba con un amigo o un familiar en la plataforma o aplicación en la que será la entrevista (Zoom, Meet, WhatsApp, FaceTime, etc); así sabrás si debes cambiar de dispositivo, utilizar auriculares, etc. 
  • Internet. Si tomarás la entrevista en tu computadora, lo ideal es que te conectes vía Ethernet (por cable); si te tienes que conectar por WiFi o por los datos de tu celular busca un lugar cerca del módem o con la mejor señal. 

2. Una identidad virtual profesional. Es indispensable que la dirección de tu correo electrónico contenga caracteres simples. Lo ideal es que combine tus nombres y apellidos de una manera fácil y sencilla de recordar. Parece un detalle pequeño, pero recuerda que tu correo electrónico es tu identidad online y es el canal por cual te van a contactar para hacer cualquier tipo de entrevista de trabajo virtual. 

3. Un buen lugar. Escoge un espacio tranquilo y adecuado para llevar a cabo tu llamada, de preferencia: 

  • Selecciona una pared blanca como fondo. Así, serás el centro de atención sin ninguna distracción. Si tu casa no tiene paredes vacías, selecciona un espacio que luzca tranquilo y no recargado en términos visuales. 
  • Evita los ruidos. En lo posible, evita que algún sonido externo entre en la llamada, si convives con otras personas, avisales que estarás tomando una reunión importante y si te es es posible, aíslate en un cuarto para evitar distracciones. 
  • Una buena iluminación. Procura sentarte al lado o al frente de una ventana para que el entrevistador pueda verte mejor con luz natural. Evita los contraluces o reflejos.
  • Ajusta tu cámara. Dependiendo de tu dispositivo, coloca una mesa o un soporte para que pueda sostenerse por sí solo y que la toma quede frente a ti, así podrás tener las manos libres para expresarte mejor. 

4. Vístete para la ocasión. El hecho de que tu entrevista de trabajo sea virtual no significa que debas presentarte en pijama. Vístete como si te estuvieras presentando en persona, con prendas que reflejen tu personalidad y profesionalismo. Trata de no utilizar prendas o accesorios con colores muy llamativos o con líneas, pues éstas pueden crear un efecto extraño  en video. 

5. Mira a la cámara. Procura mirar a la cámara mientras estés hablando con el entrevistador de la misma manera que lo harías si estuvieras frente a frente. Mirar a la gente directamente genera una sensación de cercanía con la persona que te está entrevistando. 

6. Cuida tu lenguaje corporal. Aunque solo una parte de tu cuerpo se logre ver en la videollamada, tus gestos generarán cierta impresión a la persona que te esté evaluando. 

  • Procura tener la espalda erguida para que refleje entusiasmo y buena disposición. 
  • Fija tu mirada en la cámara y asiente con la cabeza las veces que consideres necesario. 
  • ¡Sonríe! Muestra tu entusiasmo por la vacante y mantén la mejor energía durante la llamada. 
  • Evita los tics nerviosos, como agarrarse el cabello, morderse los labios u otro comportamiento que te demuestre ansiedad. 

7. Prepara tus respuestas. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué puedes aportar a la empresa? Son preguntas muy comunes que puedes preparar con anticipación, así, cuando las contestes lograrás realmente expresar quién eres. 

8. Habla claro y despacio. Durante una videollamada, es normal que se pierda la estabilidad de la conexión y se generen ecos o retornos de audio. Procura hablar lo más claro que puedas por si se llega a presentar alguna inestabilidad. Espera unos 2 o 3 segundos luego de que el entrevistador termine de hablar para evitar interrumpirlo. 

9. Ensaya. Más allá de repetir un discurso, procura organizar la sesión de tu entrevista con tiempo anticipado para que todo salga perfecto. Intenta probar el sonido en diferentes espacios, ensaya la calidad del video en varias zonas, pruébate la ropa que quieras y haz lo que sea necesario para que tu entrevista de trabajo virtual sea un éxito. 

Ahora sí, estás listo para  que nada te sorprenda y tomes esa videollamada como el profesional  que eres. Esperamos que con todos estos consejos puedas dar lo mejor de ti y consigas el trabajo ideal. Crehana ofrece cursos como Habilidades de comunicación interpersonal o Liderazgo comunicacional que te ayudarán a expresarte con éxito durante tus entrevistas o cualquier presentación ejecutiva.