China quiere ir un paso adelante y dar un salto hacia el futuro del transporte. XPeng, un fabricante líder de vehículos eléctricos (EV), exhibió un nuevo coche volador en una exhibición aeronáutica china.
De acuerdo con el sitio web Gizchina, el vehículo se llama ‘Land Aircraft Carrier’, y los informes sugieren que XPeng espera comenzar a enviarlo al público para 2026.
Este novedoso vehículo permite a los usuarios “moverse como quieran y volar libremente”, según Xpeng, dado que este auto volador fue pensado principalmente para su uso en la ciudad y para solucionar los problemas de traslado que se generan cuando hay mucho tránsito.
¿Cómo es el vehículo borrador?
Puede cargarse rápidamente —del 30% al 80% en apenas 18 minutos— y volver a guardarse dentro del coche en tan solo cinco minutos. Además, la ‘nave nodriza’, como la describe Zhao Deli, fundador de la compañía, permite combinar la funcionalidad de un coche eléctrico con el lujo de despegar y surcar los cielos en segundos.
El vehículo tiene 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto, cabe en una plaza estándar de garaje y está compuesto por dos módulos: el terrestre y el volador.
Mientras que el primero cuenta con puertas de apertura simétrica, seis ruedas y tracción total 6×6, además de dirección en último eje, su interior ofrece además cuatro plazas y un enorme maletero, capaz de albergar un módulo volador eléctrico. Además, la cabina, es apta para dos ocupantes, panorámica y permite una visión en 270 grados.
Por su parte, el módulo volador se trata de un eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) eléctrico, con un despegue vertical terrestre que cuenta con seis hélices y una estructura fabricada en fibra de carbono. Esta última se pliega cuando no está en funcionamiento con el objeto de que la aeronave pueda caber en el propio vehículo terrestre.
¿Cuándo se venderá el carro volador chino?
Tras realizar su primer vuelo, ya se han registrado más de 2.000 pedidos, una cifra que deja claro que el sueño de volar está más vivo que nunca.
Según la compañía, la producción en serie comenzará en 2026, con una capacidad anual de 10.000 unidades. Esto posiciona al Land Aircraft Carrier como una propuesta comercial seria, que va más allá de las exhibiciones y los prototipos experimentales.