Publicado por el

eBooks vs Libros Impresos

El termino eBook o libro electrónico se ha vuelto muy popular en los últimos años con la salida del Kindle y ahora del iPad, de hecho se ha vuelto tan...

El termino eBook o libro electrónico se ha vuelto muy popular en los últimos años con la salida del Kindle y ahora del iPad, de hecho se ha vuelto tan popular que la Real Academia de la Lengua Española va incluir el término «libro electrónico» dentro de sus definiciones y es que no es de extrañarse de que cada vez mas gente prefiera el hecho de poder cargar mas de un título en un dispositivo tan portatil como lo puede ser el Kindle o el iPad, ya que como es natural el ser humano siempre esta en busca de herramientas que faciliten sus actividades cotidianas.

eBooks vs Libros Impresos - ebook-vs-libros

Pero que tan eficiente resulta leer en uno de estos dispositivos móviles? Pues Jakob Nielsen (una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web) se encargó de hacer un estudio para resolver parte de esta incógnita, el cual fue aplicado a 24 personas a las cuales les fueron repartidos dispositivos móviles como una PC, un Kindle y un iPad, además de libros impresos para que leyeran un fragmento de una obra de Ernest Hemingway. El tiempo promedio que tomó la lectura en el libro impreso fue de 17 minutos lo que demostró la lectura fue un 6.2% más rápida que en un iPad y un 10.7% que en el Kindle; sin embargo, Nielsen admitió que las diferencias en la velocidad de lectura entre el Kindle y el iPad no fueron «estadísticamente significativas debido a que  el estudio no probó que el iPad permitió la lectura más rápida que el Kindle.

Por otra parte se les preguntó a los participantes sobre la comodidad que se llevaba en la lectura y los resultados fueron sorprendentes ya que 3 de los 4 elementos quedaron empatados, pues el iPad obtuvo 5.8 pts, Kindle con 5.7 pts y el libro con 5.6 pts en una escala de 7, el que definitivamente resulto ser un fracaso para llevar a cabo la lectura fue la PC con 3.6 pts debido a lo incomoda que resulta para llevar a cabo la lectura.

Los resultados demostraron que el hecho de leer un libro impreso te permite meterte mas a la lectura debido a que no cuentas con las distracciones que un dispositivo móvil como el Kindle o el iPad te pueden traer debido que en el caso del iPad no solo es un dispositivo de lectura, si no que contienes muchas apliaciones para realizar un sin fin de tareas mas. Pero en mi opinión creo que como todo tiene sus ventajas y desventajas; la ventaja que le vería a los dispositivos móviles es el hecho de poder cargar una cantidad considerable de títulos de libros, cosa que con los impresos muy dificilmente podrías hacer. Pero cada quien tiene su opinión y precisamente por que no todos tenemos los mismos gustos considero que depende mucho de la persona el hecho de poder leer mas rápido en un dispositivo móvil o en un libro impreso.

Visto en CNN

Últimas noticias en WebAdictos