Publicado por el

E-commerce en América Latina: un crecimiento inesperado

El comercio electrónico viene en alza en América Latina hace más de un lustro. Brasillidera el sector de las ventas online, México lo sigue.
E-commerce en América Latina: un crecimiento inesperado - e-commerce-america-latina-800x534
Photo: AndreyPopov/Depositphotos

El crecimiento imparable de las tecnologías de la información favorece a las nuevas formas del e-commerce y las expectativas para lo que viene parecen ser aún mayores. La infraestructura en comunicaciones y el uso de los smartphones son dos puntos clave que le dan un gran impulso al comercio electrónico de la región. 

En América Latina se triplicaron las ventas los últimos seis años, según explicó la International Data Corporation (IDC), principal proveedor de inteligencia de mercado para la venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios por internet.  Se cree que esta tendencia será similar en 2019, con vistas a superar el último año.

Para las PyMes, hoy, resulta ser una de las principales formas de explotar sus ventas. Con respecto a este punto, Francisco Hazael Estrada, encargado de preventa y soporte de Zoho México afirma:

“Uno de los beneficios del e-commerce es que reduce costos debido a que solo se necesitan subir los productos en línea y fácilmente se pueden dar a conocer a mayor parte del mundo. Esto se traduce a fidelización de marca, algo indispensable en las marcas “.

A partir de esto, la gigante india Zoho presentó el mes pasado una nueva plataforma de e-commerce que integra de manera fácil e intuitiva, todas las soluciones y cuentas de una empresa. Así, la organización se da de forma centralizada en todos los canales. La nueva innovación tecnológica permite conocer el stock en tiempo real, tener consejos de qué productos y servicios se venden más y cuales necesitan mayor promoción para llegar al éxito en el embudo de conversión de ventas.

En el caso de Argentina, los números que brindó el Estudio Anual de Comercio Electrónico realizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) indicaron que en el 2018, casi duplicó el crecimiento con respecto al año anterior y se espera un balance similar para este año.

El informe arrojó que el 90% de los argentinos conectados compraron por lo menos un producto; es decir, alrededor de 18,3 millones de personas realizaron una adquisición por medio de internet. Otro dato interesante es el gran porcentaje del pago a través de la tarjeta de crédito, que tuvo un 78% de aumento con respecto al 2017.

Últimos datos

La revista online Business Insider determina algunos insights sobre el estado el comercio electrónico en América Latina:

  • La mayor región de crecimiento es América latina que alcanzó una cifra similar a los US$ 85,000 millones en ventas, detrás de Asia-Pacífico.
  • Brasil es el país más fuerte del sector por alcanzar el 42% de las ventas de Latinoamérica. En segunda posición, México cuyas ventas digitales representan un 12,3%.
  • Argentina es el tercer país en ventas online. Sin embargo, es el país con mayor crecimiento, y se estima que pasará de 8.9% a 14.6% en este 2019.

En definitiva, la optimización en los servicios de marketing sigue en alza y América Latina se ha transformado en una de las regiones referentes del sector, que demostró estar a la altura de las necesidades. El crecimiento es constante y el mercado aporta nuevas soluciones para estandarizar procesos y así alcanzar nuevos objetivos en el mundo del comercio electrónico.

Últimas noticias en WebAdictos