Publicado por el

Herramientas para distinguir procesos desconocidos en Windows

Es normal que con el día a día y el constante uso de los equipos de cómputo se instalen nuevos programas o que al navegar en internet sin darnos cuenta...

Herramientas para distinguir procesos desconocidos en Windows - windows-logo

Es normal que con el día a día y el constante uso de los equipos de cómputo se instalen nuevos programas o que al navegar en internet sin darnos cuenta se descarguen aplicaciones o se instalen programas de terceros, lo que a la larga puede provocar una inestabilidad en el sistema.

En Windows, así cómo, cada programa al abrirse ejecuta uno o varios procesos; hay procesos que se ejecutan permanentemente propios del sistema, pero, también es posible que se ejecuten procesos desconocidos que provoquen una baja en el rendimiento del equipo, por lo que en esta nota les compartimos unas útiles herramientas para identificar procesos en Windows y salir de dudas sobre lo que se está ejecutando.

  • Windows trae por defecto un explorador de tareas, donde describe a grandes rasgos los procesos que se están ejecutando en tiempo real en la computadora. El método mas fácil para entrar es presionando las teclas “Ctrl + Shift/Mayus izq + Esc” (una a la vez y sin soltar), en la pestaña aplicaciones se muestran las aplicaciones que se están ejecutando en Windows y en procesos los procesos activos del sistema. Si dan clic derecho sobre alguna aplicación y  luego “Ir al proceso”, mostrara en la lista el proceso ligado a esa aplicación.

Herramientas para distinguir procesos desconocidos en Windows - administrador-de-tareas-windows

  • Un programa externo pero oficial de Microsoft es Process Explorer, una herramienta que despliega información de los procesos activos incluyendo los nombres de los programas a los que corresponde, los archivos DLL y mapa de memoria que el proceso ha cargado, de manera textual y gráfica.

Herramientas para distinguir procesos desconocidos en Windows - process-explorer

  • Otra alternativa es System Explorer, funciona de manera similar al explorador de tareas de Windows, pero con mas y mejores funciones, ya que brinda la posibilidad de saber a que programa pertenece cada proceso y permite comprobar la seguridad del proceso, dándonos acceso a su completa base de datos y determinar si es un proceso malicioso.

Herramientas para distinguir procesos desconocidos en Windows - system-explorer

Otras alternativas son utilizar bases de datos de procesos y leer sobre el proceso en cuestión como las siguientes:

  • Diccionario Alegsa, un completo diccionario de procesos y tareas que se ejecutan comúnmente en Windows, basta con escribir el nombre en su buscador o guiándonos mediante a su búsqueda por letras.
  • Runscanner es una herramienta para Windows que escanea el sistema en busca de programas, autoruns, drivers y servicios maliciosos causador por spyware, virus o errores.
  • File.net es otro diccionario en línea con una completa base de datos sobre procesos y archivos que describe el proceso en cuestión y si son consideradas como peligrosos o no.

Con estas practicas herramientas y bases de datos seguro podrás salir de tus dudas sobre los procesos en tu sistema y  mantenerlo más seguro.

Fuente: Bitelia

Últimas noticias en WebAdictos