Hasta hace unos años, los videojuegos eran considerados una forma de entretenimiento exclusivo para adolescentes. Con el tiempo esto ha ido cambiando y, aunque la comunidad gamer está conformada en su mayoría por nativos digitales, se ha convertido en una práctica de gran aceptación entre los adultos, donde la edad promedio es de 35 años. La industria de los videojuegos es una de las que ha tenido mayor crecimiento en los últimos tiempos, y según Newzoo ha registrado más de 2 mil millones de gamers en el mundo y generando ingresos anuales por arriba de los 100 mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de spam y phishing del primer trimestre de 2017 de Kaspersky Lab, Steam fue la tercera marca de tiendas en línea más utilizada para realizar ataques de phishing, solo después de Amazon y Apple. Muchos de estos ataques tienen como propósito robar las credenciales de los jugadores o sus ganancias dentro de los juegos, pero podrían tener también otros propósitos como vaciar las cuentas bancarias o secuestrar su información. La existencia de mitos respecto a la protección, la persistencia de algunos malos hábitos entre la comunidad, así como el desconocimiento de funcionalidades avanzadas como el modo Gamer en soluciones de seguridad, hacen que el riesgo siga estando latente.
Según la compañía Big Fish, el panorama gamer es muy variado en cuanto a tipos de juegos, edades de los jugadores y dispositivos. Las computadoras personales (56%) y consolas de juego (53%) siguen siendo los dispositivos más comunes; sin embargo, los smartphones (36%) y tabletas (31%) han ganado terreno rápidamente.
Como sucede con cualquier recurso web donde se intercambian grandes cantidades de dinero, losgamers se han convertido en un blanco común entre los cibercriminales. La probabilidad de que sus dispositivos sean infectados con malware es mucho mayor que para el resto de los usuarios de Internet. A diferencia de las tácticas comunes que los delincuentes utilizan contra otros usuarios, a los gamers se les suele engañar con supuestas actualizaciones o funcionalidades que los ayudarán a avanzar niveles o personalizar a sus protagonistas.
“Los cibercriminales se encuentran siempre al acecho de nuevas víctimas, y en una industria multimillonaria, donde los juegos han pasado a ser una entidad con vida propia a través de actualizaciones, modificaciones y comunidades en línea, las rutas de ataque que pueden ser utilizadas para poner en riesgo nuestra información personal son cada vez mayores”, aseguró Santiago Pontiroli, analista de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.
En conmemoración del Día Mundial del Gamer y para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes, Kaspersky Lab ha ideado una lista de consejos para aquellos expertos que aún creen en los mitos y para los principiantes que necesitan conocer un poco más sobre este mundo y jugar sin preocupaciones:
No desactives tu antivirus ¡Nunca!: Muchos creen que mantener activo su solución de antimalware disminuirá el rendimiento de su PC; sin embargo, es esencial utilizar una solución de seguridad comoKaspersky Total Security Multidispositivos, que cuenta con la opción Modo Gamer, diseñada para ofrecer el mejor rendimiento y una óptima experiencia, permitiendo a los usuarios disfrutar de sus juegos sin riesgo alguno.
Dile NO a lo desconocido: Muchos ciberdelicuentes pueden aprovechar la alta expectativa o hype de algunos juegos para ofrecerlos “gratuitamente” en internet, con el único costo de descargar, sin saberlo,malware infiltrado en los programas de instalación. Recuerda: no todos son 100% buenos en internet, especialmente si su nombre es VoyARobarTuCuenta123.
Tú eres el primer guardián: Aunque ya fue tratado mil veces, sigue habiendo robos por esta razón: Muchos ataques a las cuentas suelen suceder por mala administración de las contraseñas. Es cuestión de un poco de imaginación para crear contraseñas seguras combinando diferentes palabras y números. Hacer esto en promedio cada tres meses ahuyentará a los ciberdelincuentes.
Cuidado con los delincuentes disfrazados: En ocasiones, las empresas de videojuegos se pueden comunicar con sus usuarios para consultar algunas cosas sobre el performance del juego o informar sobre los nuevos parches. El problema aparece cuando esos correos o mensajes te solicitan información como tu contraseña o alguna información personal. Siempre duda de esos “empleados”.
Más allá de la PC: Los smartphones se han entrado a la vida de los gamers. Nuevos títulos aparecen y los jugadores ahora tienen algo más que cuidar en sus smartphones: sus cuentas de juegos y aplicaciones afiliadas. Por ello, es necesario proteger los dispositivos móviles y usar aplicaciones de seguridad, ellas podrán monitorear actividades y descargas sospechosas.
Productos como Kaspersky Total Security Multidispositivos protegen no solo computadoras de escritorio, sino también tabletas y dispositivos móviles, todo bajo una sola licencia, notificando al usuario solo realmente cuando su seguridad podría verse comprometida, asegurando una experiencia segura y sin riesgos.
“Cualquiera que sea la elección, lo importante es que siempre se esté consciente de los riesgos a los que se está expuesto cuando juega en línea y así poder evitarlos, ya que, sin duda, pueden afectar la experiencia de juego, la información, las finanzas personales y por qué no, hasta el estado de ánimo. Desde simples pero efectivas campañas de phishing que buscan robar las credenciales de los jugadores en distintos servicios, hasta malware dirigido y difundido a través de tiendas digitales como Steam, es fundamental estar alertas ante las nuevas amenazas para no ser parte de las estadísticas del cibercrimen actual”, aseguró Pontiroli.