Publicado por el

En México más de la mitad de la población forma parte del sector gamer

En este día Mundial de los Videojuegos, conoce su situación actual, así como información importante sobre los Derechos de Autor en este sector.
En México más de la mitad de la población forma parte del sector gamer - dia-mundial-de-los-videojuegos-800x534

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, el cual surgió gracias una iniciativa de un grupo de revistas especializadas en el año 2008. La industria de los videojuegos es uno de los mercados más poderosos a nivel mundial, al contar con un aproximado de 2,000 millones de jugadores. Conforme a lo reportado por la consultora especializada NewZoo, en 2019 el mercado global de videojuegos generará 152,100 millones de dólares9.6% más que en 2018.  

México es uno de los países con más consumidores de videojuegos a nivel mundial. De acuerdo con datos del año 2018 de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), más de 68.7 millones de mexicanos consumen videojuegos, es decir más de la mitad de la población. Respecto a la derrama económica del mercado de los juegos en México, la consultora CIU reportó un total de 27,032 millones de pesos, presentando un crecimiento anual de 9.1%. De este monto, 23,220 millones de pesos, equivalente al 85.9%, corresponden a la venta de consolas tradicionales, 12,408 millones de pesos provienen de la venta de juegos y 10,813 millones de pesos de hardware.

Día Mundial de los Videojuegos

En el marco del Día Mundial de los Videojuegos, es imposible no destacar que los juegos de fútbol son de los más populares entre los videogamers mexicanos, tal es el caso de los juegos FIFA, perteneciente a la empresa EA Sports  y PES de la compañía japonesa Konami. Esta dupla siempre se ha enfrentado por la preferencia de los gamers, así como por las licencias de las ligas más importantes en todo el mundo, los nombres de los jugadores y sus respectivos clubes, como: FC Barcelona, FC Bayern, Real Madrid, Arsenal, Manchester United, entre otros.

Al respecto, el pasado 16 de julio la empresa propietaria de Pro Evolution Soccer 2020 (PES), anunció un contrato de derecho único con el equipo italiano Juventus de Turín F.C. Este famoso equipo de fútbol cuenta con la presencia de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más reconocidos, por lo que el acuerdo de exclusividad representa un golpe mediático y económico de suma relevancia, pues ello le da una ventaja comercial al juego PES sobre FIFA. Además, esta táctica generó una caída bursátil de 3.28% en las acciones de FIFA.

“En las marcas de videojuegos existen diversas estrategias que fomentan la competencia entre las empresas a través de acuerdos de exclusividad, con la finalidad de encontrar alternativas para incrementar sus ventas e incentivar al público a adquirir su producto”, indica Víctor Adames, socio de BC&B.

El juego FIFA superó a PES en su versión 2019 en lo relativo a licencias de clubes, estadios y competiciones, principalmente con la adquisición de la licencia de la conocida Champions League, no obstante, para la edición 2020 PES ha tomado la delantera al incluir al equipo italiano Juventus a su lista de novedades, que saldrá el próximo 10 de septiembre.

En una industria con tanto poder económico, el principal reto de las empresas de videojuegos no es solo contemplar el patrocinio de un evento o equipo, sino también lograr aumentar su valor y posicionar un producto o servicio diferenciándose del resto a través de la innovación”, añade Adames.

A pesar de que el equipo italiano, también conocido como “la Vecchia Signora”, estará presente en FIFA bajo el apelativo de Piemonte Calcio y los jugadores de dicho equipo mantendrán sus nombres, no podrá hacer uso del logotipo ni del nombre del equipo, la imagen del estadio y algunas otras características, al ser exclusivos del juego PES.

Para más información, visite la página:  www.bcb.com.mx

Últimas noticias en WebAdictos