Publicado por el

Día del ingeniero: De lo “Hecho en México” a lo “Creado en México”

El centro de ingeniería de Ford de México es uno de los más importantes para la firma a nivel global y cuenta con 2,000 colaboradores.
Día del ingeniero: De lo “Hecho en México” a lo “Creado en México” - webadictos_dia-del-ingeniero

En la década de 1960 la firma del óvalo azul tomó un par de decisiones que marcarían el rumbo de la marca en México. La primera de ellas fue abrir una planta en Cuautitlán y, la segunda, inaugurar un centro de ingeniería en la empresa.

A partir de esto, el talento mexicano no ha parado de sorprender a propios y extraños, al grado que ahora el centro de ingeniería de Ford en México cuenta con más de 2,000 colaboradores, quienes se encargan no sólo del desarrollo de productos que llegarán a México, como se hacía hace muchos años, sino, también de vehículos que se venden alrededor del mundo. Asimismo, la cantidad de patentes a nombre de Ford Global Technologies LLC, gracias a sus ingenieros, suma 252, una cantidad importante que la colocan como la empresa con más registros ante el IMPI1.

“El centro de ingeniería de Ford de México ha crecido de manera exponencial, con ingenieros que se ponen a la par de cualquier en otra parte del mundo, la empresa confía mucho en el talento mexicano, ya que estamos logrando que no sólo exista el ‘Hecho en México’ sino que se está estandarizando a nivel global el ‘Diseñado en México’, al grado que dos productos claves para el futuro de la marca serán desarrollados en el país”, comentó Marcos Pérez, director de ingeniería y desarrollo de producto de Ford de México.

Creación Mexicana

La firma del óvalo azul se ha estado preparando por más de 3 años para el lanzamiento de los nuevos vehículos que serán producidos en el país y que serán un estandarte de la visión hacia el futuro que tiene la empresa. En cada proyecto lidereado en México, que serán parte de los segmentos más importantes de la industria, se vieron involucrados hasta 400 ingenieros mexicanos directamente.

Para la compañía, Mexico es un país clave pues siempre se ha destacado por la calidad y gran capacidad de sus ingenieros, y es gracias a esa reputación ganada a lo largo de la historia de Ford de México que hoy por hoy se desarrollen estos modelos que marcarán un hito en la innovación automotriz. Uno de ellos, es Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de Ford ensamblado en el país, que cuenta con toda la potencia junto al legado de la familia Mustang, pero con la innovación de la electrificación. Esta SUV será ensamblada y producida por manos mexicanas, conllevando la participación de cientos de ingenieros locales en su creación, lo cual es un gran motivo de orgullo para Ford de México.

“Es impresionante pensar que sólo han pasado tres años del inicio del desarrollo de nuestros nuevos modelos. A finales de este año podremos ver el fruto de este gran esfuerzo realizado por nuestros ingenieros para la creación, desarrollo y adaptación de las plantas de ensamble que se necesitó para estos proyectos tan ambiciosos”, mencionó Marcos. “Por otro lado, es importante resaltar el orgullo que nos da contar con un equipo tan bien preparado que, a pesar de la situación actual y adversa, se han adaptado para que no se aplazarán los tiempos de producción.”

El uso destacado de herramientas virtuales de diseño y validación por parte de los ingenieros mexicanos es otra de las razones clave para seleccionar a México como líder de proyectos primordiales para la marca.

Hoy Ford cuenta con el grupo de ingenieros más grande en México de toda la industria automotriz, ya que es vital contar con colaboradores altamente capacitados que posean habilidades de programación, desarrollo de hardware, y un pensamiento crítico, creatividad, comunicación asertiva y colaboración, respectivamente. Además, el nuevo talento ingenieril debe contar con agilidad de aprendizaje, ya que el ritmo de cambio a nivel mundial es tan grande que las habilidades que se requieren hoy no necesariamente son las que se requerirán en seis meses. Esto lleva a que los ingenieros mexicanos sean reconocidos en el mundo, otorgando visibilidad no solo a la compañía, sino al talento de los mexicanos.

Últimas noticias en WebAdictos