Cuando todos creen que solo están perdiendo el tiempo con videojuegos, no se imaginan que ya han estado en otros planetas, has salvado vidas, enfrentado a grandes rivales o ganado emocionantes carreras. Para celebrar a los amantes de los videojuegos y luchar contra los prejuicios, el 29 de agosto se conmemora el Día del Gamer.
De acuerdo con el último sondeo de The CIU, México es líder en videojuegos en América Latina. El año pasado hubo más de 70 millones de jugadores en el país, cifra que va en aumento con el reciente auge de los torneos de esports, y México puede convertirse en potencia mundial si los gamers se hacen profesionales.
“Para convertirte en un gamer profesional debes tomar la mejor decisión: considerar el tiempo que quieres invertir, elegir un género que te guste, dedicarte al 100% y hacerte notar en torneos importantes. Es la mejor forma de dar el salto”, recomienda Marco Rafael Mendoza Vázquez (GTMX-Kaiser), quien representará a México en Gran Turismo durante la final internacional de Logitech G Challenge 2019.
Es por eso que más compañías se interesan en brindar el apoyo a los jugadores durante sus entrenamientos. En pocos años, el sector de los esports ha crecido a pasos agigantados. Por ejemplo, la categoría de gaming de Logitech® generó a nivel global 648 millones de dólares en ventas en su año fiscal 2019 y en México hay un crecimiento en ventas de más de doble dígito año con año.
Desirée Ortiz, Country Manager de Logitech®, resalta que “se busca enfatizar el compromiso con la comunidad gamer y ser un parteaguas para que aquellos jugadores amateurs se puedan identificar posteriormente como jugadores profesionales, convirtiendo su pasión en una profesión. Por eso este año tendremos la quinta edición del Logitech G Challenge y por primera vez México será la sede para recibir a los mejores jugadores de Latinoamérica en LoL, CS:GO, PUBG y Gran Turismo”.
Las mujeres gamer ganan terreno en los esports
Aunque los torneos de gaming ya son muy conocidos en diferentes partes del mundo, tiene poco que comenzaron a realizarse en México, por lo que las mujeres están levantando la mano para demostrar su talento.
“Las mujeres venimos con mucha fuerza, por lo que hoy en día un primer paso sería que los equipos también nos consideren para poder hacer pruebas y entrar como jugadoras profesionales”, opina la gamer Sarahí López, mejor conocida como Why so Sara.
Ser un gamer profesional de los esports va a tomar unos años, pero con práctica y dedicación los jugadores mexicanos pueden convertirse en competidores de gran nivel. No importa si son shooters, racers, top liners, jungler o incluso spammers, festejar su pasión por los videojuegos en este día es lo que puede marcar su camino hacia esta profesión del futuro.