Publicado por el

Día de la fotografía: cómo trabajar como fotógrafo durante la pandemia

En el día internacional de la fotografía, conoce como conseguir tomas impactantes a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia.
Día de la fotografía: cómo trabajar como fotógrafo durante la pandemia - claves-para-trabajar-como-fotografo-800x530
Photo: tangducminh/Depositphotos

El 19 de agosto es el día internacional de la fotografía, una profesión que ha debido reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora, hemos visto a fotógrafos experimentar con sesiones a través de plataformas digitales para sustituir las fotos en persona; pero, ¿qué tan preparados se encuentran en realidad para seguir laborando bajo las condiciones de la nueva normalidad?

Matias Posti, fotógrafo publicitario y profesor de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, asegura que los fotógrafos en Latinoamérica, acostumbrados a abarcar más rubros, han tenido que apelar a su versatilidad. Por ejemplo, aquellos dedicados a la fotografía de eventos (en pausa por el momento), han encontrado oportunidad en la imagen de producto, sobre todo en áreas como el comercio electrónico.

Día de la fotografía: cómo trabajar como fotógrafo durante la pandemia - matias-posti-fotografo

Posti conoce muy bien dicha área, ya que su experiencia en la fotografía publicitaria le ha hecho ganar reconocimientos en festivales como Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Clio, New York Festival, entre otros. Por ello, imparte el curso Fotografía de producto y técnicas de iluminación en Crehana, para aprender a crear tomas de calidad que transmitan la esencia de un producto.

En este día internacional de la fotografía aprovecha a tomar éste curso y la posibilidad de tomarlo sin salir de casa, cualquiera que desee desarrollar sus habilidades con una cámara, podrá expandir su área de trabajo. Al respecto, y para que no te quedes sin celebrar como se debe el día internacional de la fotografía, Matias Posti comparte las claves para trabajar en el mundo de la fotografía dentro de la nueva normalidad:

En fotos presenciales

  • Es importante trabajar en producciones pequeñas, donde haya pocas personas presentes.
  • Mantener limpio y desinfectado el equipo, de preferencia pequeño, que sea sólo lo necesario.
  • Respetar todas las recomendaciones de sanidad: uso de cubrebocas, sanitizar, lavar las manos constantemente y mantener la distancia.
  • Monitorear, al menos cada hora, la temperatura de las personas.
  • Que la comida sea individual, sin elementos en común como charolas, dispensadores de agua, etc.
  • Mantener videollamadas con el cliente para que no tenga que asistir a la sesión, pero pueda estar al tanto del desarrollo.

En fotos a distancia o en casa

  • Para conseguir material o herramientas necesarias para una sesión de fotos en casa es importante apoyarse con todas las plataformas de venta de artículos online.
  • Contar con una pantalla reflectora 5 en 1 ayudará a hacer varias adaptaciones a la luz.
  • Tener materiales que ayuden a crear fondos con varias texturas para darle variedad a las tomas.
  • Crear siempre un moodboard que ayude al cliente o modelo a tener una imagen clara de la iluminación y tratamiento que tendrá la sesión.
  • Si se trata de una sesión por videollamada, es ideal tener bien definido el concepto y contar con una buena capacidad para dirigir al modelo.

Posti confía en que las sesiones a distancia seguirán como una tendencia útil y divertida para muchos profesionales y amateurs de la imagen, lo cual quiere decir que el smartphone se ha convertido en una herramienta aún más relevante y quienes deseen especializarse, o solo adquirir los conocimientos necesarios para crear fotos dignas de compartirse en redes sociales,  lo pueden hacer con ayuda del curso impartido por Enrique Serrano: Fotografia profesional con smartphone, el cual está disponible de manera gratuita, o iniciar su camino por este arte de la mano de Fernando O’Farril, ganador de diversos premios internacionales, con el curso Fundamentos de la Fotografía Digital.

Últimas noticias en WebAdictos