Los peligros en Internet aumentan cada día de manera exponencial debido al empeño y los métodos sofisticados de los ciberdelincuentes que buscan infectar PC’s, smartphones, tabletas y wearables para robar claves y contraseñas o suplantar identidades y así obtener dinero de forma fácil.
En los últimos años, indagar las vulnerabilidades de los dispositivos electrónicos que hoy se conectan a la red y conforman el llamado Internet de la Cosas (IoT) se ha convertido en una actividad frecuente de los cibercriminales que les ha traído resultados positivos. Hoy en día no sólo los smartphones o wearables pueden ser blancos del cibercrimen, también el televisor inteligente, la cerradura Wi-Fi de la puerta, los monitores de bebés y las cafeteras pueden ser atacados.
“Prácticamente cualquier dispositivo doméstico conectado y controlado por una aplicación tiene al menos un problema de seguridad. En algún momento, los delincuentes podrían aprovechar varias de estas falencias por lo que es importante que los fabricantes de estos aparatos corrijan estas vulnerabilidades, aunque no sean críticas, antes de que el producto salga al mercado. Una vez que estos aparatos estén en manos de los consumidores, es importante mantener una estrategia de actualizaciones permanentes que faciliten a los usuarios la protección de sus dispositivos“, dijo Roberto Martínez, Analista de Seguridad para Kaspersky Lab América Latina.
Según datos de la industria, hay más de 1.5 millones de aparatos conectados a la red de IoT en Latinoamérica, y se calcula que cerca de 30 mil millones lo estarán en 2020 a nivel mundial.
En el marco de un nuevo Día Internacional de Internet Seguro, que este año busca concientizar mundialmente acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos que apuntan a evitar los peligros que asechan al IoT y proteger los hogares de la ciberdelincuencia:
1.- Antes de comprar algún dispositivo IoT, busca en Internet información acerca de las vulnerabilidades de ese dispositivo. IoT es un tema popular y muchos investigadores están haciendo un buen trabajo identificando problemas de seguridad en productos de este tipo.
2.- No siempre es buena idea comprar los productos más recientes que salen al mercado. Junto con los errores estándar de los productos nuevos, los dispositivos de último modelo puestos a la venta podrían tener problemas de seguridad que todavía no han sido descubiertos por investigadores de seguridad o aquellos que corren pruebas de calidad. Es recomendable comprar productos que hayan tenido varias actualizaciones de software.
3.- Al elegir el aspecto de tu vida en donde utilizarás dispositivos inteligentes, considera los riesgos de seguridad. Si el dispositivo almacenará información tanto de tu vida personal como de tus familiares, es recomendable escoger el modelo que no comparta esta información con terceros (¡ojo con los permisos que las aplicaciones solicitan!) y, preferiblemente, que no se conecte a Internet. Si esto no es una opción, entonces sigue nuestro primer consejo -elegir sabiamente-.
4.- Instala una solución de seguridad como Kaspersky Internet Security multidispositivos 2016, que ofrece protección robusta y avanzada para todos tus dispositivos -PCs, Macs, smartphones y tabletas Android- ante amenazas nuevas y emergentes, en tiempo real y bajo una sola licencia. La solución incluye la herramienta de Control Parental, que bloquea el acceso a contenido censurado, limita el tiempo en línea y monitorea lo que los niños hacen en Internet.
“Una vez que el producto es adquirido, la tarea de protegerlo se convierte en una responsabilidad compartida entre el dueño del dispositivo y el fabricante. Para ello es importante ser conscientes de los riesgos que implica mantener el televisor o la cafetera conectados a la red. Vivimos en un mundo conectado, por eso es importante que los usuarios estén educados y sean conscientes de los peligros que los asechan, para así evitar dolores de cabeza que son más costosos que los mismos dispositivos“, añadió Roberto Martínez.