Día Crowdfunding, un parteaguas en la economía mexicana

Día Crowdfunding, un parteaguas en la economía mexicana

Día Crowdfunding, un parteaguas en la economía mexicana - dia-crowdfunding_1-800x800

Hoy, diversos proyectos, causas sociales y negocios comparten su experiencia en el Día Crowdfunding, evento online organizado por la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, conocida por su acrónimo AFICO, que busca conectar estas iniciativas al financiamiento que necesitan.

Esta celebración hace posible que, a través de donaciones o inversión, cualquiera pueda participar en interesantes propuestas de financiación colectiva, que van desde programas para cuidar el medio ambiente hasta desarrollos inmobiliarios. Éstas pueden ser consultadas en la página oficial diacrowdfunding.com.

“El Día Crowdfunding surge de la necesidad de crear conciencia e impulsar la participación de los mexicanos en el fondeo colectivo. Queremos acercar este modelo a las personas y lograr que, tanto PyMEs como empresarios, formen parte de este nuevo movimiento económico y social”, expresa Gonzalo Sánchez, coordinador de la AFICO.

El crowdfunding hace de la cultura emprendedora una realidad: las personas que desean crear un proyecto pueden reunir, gracias a las plataformas digitales, el capital o crédito que necesitan para su iniciativa entre muchos inversores. Dicho sistema está formado por cuatro modelos:

  • Recompensa: éste permite invertir en proyectos e ideas originales a cambio de una gratificación en plataformas como Fondeadora.
  • Donaciones: pueden apoyarse causas sociales, artísticas y culturales, así como a personas que lo necesitan, en sitios como Mi Cochinito.
  • Deuda: en organizaciones como Prestadero, pueden solicitarse créditos personales o recibir rendimientos si se presta dinero.
  • Equity o de inversión: plataformas como Inverspot facilitan ser parte de un proyecto con aportaciones accesibles.

El éxito mundial de este ecosistema colaborativo también tiene repercusión en México: sólo en 2015, se recaudaron 89 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Debido al rápido crecimiento y popularidad de este modelo, la CNBV presentó en septiembre una propuesta de ley para regularlo, impulsar su crecimiento y proteger a los usuarios e inversionistas que participan en él.

La financiación colectiva es un potencial motor de crecimiento económico, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se busca que el Día Crowdfunding fortalezca más las plataformas existentes y las propuestas que surjan después.

El Día Crowdfunding celebra su primera edición, en la cual inversionistas y emprendedores formarán parte de la comunidad de fondeo colectivo más grande de México, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.