Mundo Joven, la organización de turismo focalizada en fomentar el intercambio cultural a través de los viajes, promueve el respeto por la cultura y las tradiciones y comparte dos opciones para festejar el Día de muertos, con experiencias que hagan vivir al viajero la tradición desde sus raíces. Para este año ha seleccionado dos opciones como sus recomendaciones, una en Ciudad de México específicamente en Xochimilco y la otra en Oaxaca.
Tour de Día de Muertos en la Ciudad de México
Si piensas no salir de la ciudad el primero de noviembre, considera este tour. Visita un panteón alumbrado con luces de velas, muy cerca de los límites de la Ciudad de México, y pasea entre las tumbas y los altares, vestidos con flores de cempasúchil, ollas de barro con comida de la región, y calaveras de azúcar para honrar a los seres del más allá. Aprenderás sobre las ofrendas: altares hechos a mano decorados con calaveras de azúcar, pan de muerto y más.
Después, navega en los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera: pasarás por los jardines flotantes, también llamados chinampas y escucharás a tu guía contar leyendas del folclor mexicano, como la Llorona.
Es un tour que solo pasa una vez al año. ¡No puedes perdértelo! Rostros pintados, disfraces coloridos y una fiesta en cada tumba, nos ayudará a recordar a los familiares y amigos que partieron. La fiesta tiene raíces aztecas y católicas, y ha evolucionado a una celebración que agrada a gente de todos lados del país.
Considera que dura aproximadamente ocho horas, todo se desarrolla en Xochimilco, incluye transporte, viaje en trajinera, guía y tour en panteón. Para mayo detalle checa aquí: https://www.
Tour día de muertos, Tradición, Cultura y Diversión en Oaxaca
Con esta experiencia podrás disfrutar del misticismo que envuelve la tradición de celebrar a los muertos en la Ciudad de Oaxaca. Considera que debes ya están en Oaxaca para tomar este tour, y solo es el 1º de noviembre.
La propuesta es para los amantes de las tradiciones y que no han vivido la ceremonia popular, en la que se invita a los ancestros a convivir con el mundo terrenal. Aprendiendo de las creencias en Oaxaca y del permiso que obtienen los difuntos para visitarnos desde el más allá; permiso que los familiares agradecen ofrendando la comida y bebida favorita de aquellos seres que ya no están con nosotros.
Conocerán a fondo como se elabora la ofrenda alzando un altar adornado con flor amarilla de cempasúchil, pan de muerto, incienso, calaveras de dulce, y en algunos casos, hasta con la música del agrado de las personas fallecidas.
Durante esta maravillosa experiencia, disfrutarán de un recorrido en el panteón principal Santa Cruz Xoxocotlán. Formarán parte de esta tradición y entre tumbas, copal, música y color; festejar con las almas de los muertos. Por si fuera poco los asistentes se divertirán en un agradable carnaval, bailando junto a las personas de la comunidad, que visten siempre sus mejores disfraces para la ocasión.
Para que tengas mayor detalle de este tour entra aquí: https://www.experiencias-
La forma en como los mexicanos festejan la tradición de Día de Muertos es muy conocida en todo el mundo y de hecho no somos los únicos que festejan a sus difuntos, por ello les dejamos un breve listado de cómo festejan a los muertos en Asia:
China: se conoce como El festival Ching Ming, este festival se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino.
Tailandia: se celebra el “Phi Ta Khon”, consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio.
India: El Mahalaya es un rito religioso consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Al inicio de esta ceremonia se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año. La fecha depende de los ciclos y la posición de la luna; en ocasiones es el últimodía de la primera quincena de septiembre.
Corea del Sur: “Taeborum” (Gran Luna) es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración, El festejo se realiza quince días después del Año Nuevo chino, es decir, aproximadamente a mediados de febrero o marzo.