Publicado por el

De Android y sus «ovejas eléctricas»

Su presentación fue el 5 de noviembre del 2007,  por Open Handset Alliance un grupo de empresas a favor de los estándares abiertos. ¿De dónde viene el nombre de Android? El nombre Android...

Su presentación fue el 5 de noviembre del 2007,  por Open Handset Alliance un grupo de empresas a favor de los estándares abiertos.

¿De dónde viene el nombre de Android?

De Android y sus "ovejas eléctricas" - android-logo-300x187El nombre Android hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?(Do Android’s Dream of Electric Sheep), que posteriormente fue adaptada al cine con Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes que son indentificados mediante el modelo Nexus.

Y bueno creo que muchos nos enteramos del problema legal de Gloogle con la familia de P. K. Dick por usar Nexus para llamar a su teléfono, uno de los dispositivos con este sistema operativo.

Características

  • Framework de aplicaciones: permite reutilización y reemplazo de componentes.
  • Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
  • Navegador integrado: basado en el motor de código abierto WebKit.
  • Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificaciónOpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional).
  • SQLite para almacenamiento de datos estructurados.
  • Soporte para medios con formatos comunes de audiovídeoimágenes planas (MPEG4H.264MP3,OGGAACAMRJPGPNGGIF)
  • Telefonía GSM (dependiente del hardware)
  • BluetoothEDGE3G, y WiFi (dependiente del hardware)
  • Cámara, GPSbrújula, y acelerómetro (dependiente del hardware)
  • Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un complemento para el IDE Eclipse.
  • Pantalla táctil
  • Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde la mayoría de los teléfonos con Android.

Ademas de esto, puedes acceder desde tu movil programando diferentes utilidades y herramientas.

Dispositivos

En la actualidad existen ya diversos dispositivos con este sistema operativo, marcas como Motorola, HTC, Sony Ericsson, LG, Samsung ofrecen por lo menos un modelo con Android.

En la primera edición del evento de la marca HP, el HP Institute lanzaron la primera Smarthbook con Android, destacando la funcionalidad de la pantalla multitouch.

Sin duda el gran atractivo para quienes son usuarios de Android, es el estar basado en estándares abiertos, tanto para desarrolladores como usuarios, pues la cantidad de aplicaciones que se pueden programar es infinita y el no estar atado a restricciones como con otros dispositivos a causa de los carriers.

Sin duda la apuesta de empresas como Google en  Android y la libertad son cartas fuertes para su posicionamiento en el gusto y adopción, será cuestión de tiempo para saber qué más depara el destino de este Robot verde.

Fuente: Wikipedia

Últimas noticias en WebAdictos