Hoy en día, encontrar un nuevo trabajo puede tomar un par de meses, un proceso que parece largo, complicado y en el que algunas personas llegan a frustrarse. De hecho, según cifras oficiales del Inegi, hasta 5.6 millones de mexicanos dejaron de buscar trabajo en 2017 porque se sentían desalentados.
Sin embargo, convertir el rechazo en una oportunidad es vital en cualquier etapa de tu vida personal y profesional. En ese sentido, si tu CV no ha captado la atención de los reclutadores, es importante asegurarte de que lo haga. Canva, la herramienta en línea que empodera a todo mundo para diseñar, ofrece algunos tips para hacer que tu CV destaque.
Dale personalidad e impacto Esto depende mucho de quién eres y a quién esté dirigido. Por ejemplo, si eres abogado o deseas postularte para un puesto en un corporativo, no es necesario que tu CV derroche color, sin embargo, un diseño minimalista y fuera del típico formato de Word te ayudará a que no se pierda entre los montones de solicitudes en el escritorio del ejecutivo de reclutamiento. Por otro lado, si eres diseñador, fotógrafo o cualquier otro tipo de creativo, este documento es una pequeña mirada a tu portafolio: aprovéchalo. Asegúrate de que te represente y capte la atención.
Usa un diseño amigable ¿Tu CV está recargado de elementos complejo? ¿Incluiste tanto texto que ahora parece una página de un libro? Facilita a los reclutadores que puedan leer tu currículum y encontrar la información importante. Mantenlo simple, con áreas en blanco para no saturar de contenido y divisiones claras entre cada elemento.
Destaca tus habilidades importantes Si bien tu preparación académica y experiencia son importantes, lo que definirá si eres la persona ideal para un puesto son tus habilidades estratégicas. En ese sentido, tu CV debe dejar claro y visible cuáles son tus talentos y qué es lo que te hace el mejor candidato. Una buena manera para lograrlo es recurrir a un diseño tipo infografía que enfatice tus logros, habilidades y revela tu lado creativo.
No lo extiendas demasiado Si te has dedicado a tomar varios cursos o cuentas con larga experiencia, tal vez llegues a considerar un CV de más de una cuartilla. Sin embargo, corres el riesgo de que lo descarten, pues, probablemente, no tengan oportunidad de revisar tu perfil a detalle. Aquí es donde te conviene jugar con el diseño, tamaño de letras y recurrir a un formato que te de oportunidad de darle prioridad a las competencias más buscadas en el puesto que te interesa.
Asegúrate de tener buen contenido Además de agregar todos tus detalles de contacto, educación, formación, habilidades y perfil, da un par de revisiones a tu redacción y comparte tu CV con amigos cercanos, para descartar cualquier dedazo, error ortográfico o, peor aún, una mala primera impresión.