Contagion, epidemia y desesperación para un fin de semana de “miedo”

Contagion es una película dirigida por Steven Soderbergh, director de gran trayectoria y de peso en la industria cinematográfica teniendo en su portafolio de trabajo películas como Traffic y la saga de Ocean’s Twelve, por otra parte, Contagion tambien cuenta con un gran reparto de actores que empiezan por Matt Damon (Mitch Emhoff), Gweneth Paltrow (Beth Emhoff), Jude Law (Alan Krumwiede), Kate Winslet (Dra. Mears) y Laurance Fishbourne (Dr. Cheever) por mencionar solo algunos.

La trama de la película comienza a desarrollarse en el segundo día de infección de un nuevo virus. Beth Emhoff regresa a los Estados Unidos después de un viaje de negocios en Hong Kong, llega a casa, se enferma y muere a los dos días teniendo como síntomas: fuerte dolor de cabeza, fiebre, catarro y convulsiones. A partir de eso comienzan a aparecer más casos de muertes por síntomas similares en Hong Kong, Estados Unidos, Inglaterra y lo que parecía ser un caso aislado, comienza a expandirse hasta convertirse en una epidemia global….

Contagion, epidemia y desesperación para un fin de semana de "miedo" - contagion4

Mitch Emhoff, el esposo de Beth, tras la repentina muerte de su esposa, recibe la triste noticia de que su hijastro también falleció por las mismas causas, tras descubrir que el es inmune a la enfermedad comienza la travesía de salvar a su hija, la única sobreviviente de su familia en medio del caos que recién se desata en la sociedad tras la muerte de un gran número de personas.

Contagion, epidemia y desesperación para un fin de semana de "miedo" - contagion2

Para investigar la causa de las muertes acontecidas en los Estados Unidos, el Dr. Cheever director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) envía a la experta Dra. Mears a Minneapolis, mientras que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) envía a la Dra. Orantes (Marion Cotillard) a Hong Kong. Mientras todos esto sucede  el blogger y editor Alan Krumwiede se hace famoso en Internet mediante su blog en donde documenta supuestamente las conspiraciones que los políticos, organismos internacionales y gobiernos tienen sobre la población alegando que el tiene en sus manos la posible cura para la epidemia.

Contagion, es una película que sabe manejar excelentemente bien los datos científicos que fundamentan el proceso de investigación de un nuevo virus y una vacuna, combina exitosamente el sentimiento de caos y desesperación que  una sociedad quebrada por el miedo y el caos de una epidemia sin cura alguna, siente al paso de los días. Mantiene al espectador siempre a la expectativa mientras el trama se desarrolla sin embargo, la película peca de ser muy “frívola” en la caracterización de sus personajes, ya que dentro de una sociedad al borde de la extensión los personajes principales no logran concretar un sentimiento humano sobre el dolor más que en unas cuantas escenas.

Contagion, epidemia y desesperación para un fin de semana de "miedo" - contagion21

Como elemento extra para todos los que son adeptos a los blogs y a Internet, les resultará divertido e interesante el duelo de opiniones encontradas acerca del periodismo e internet, así como tambien de las polémicas, filtraciones y alcance masivo que pueden tener estos medios “alternativos” más allá del clásico modelo de imprenta,  incluidas las redes sociales en la opinión de las personas.
Sin lugar a dudas Contagion es una buena película para este fin de semana “tenebroso”, si ser una película de horror, logra causar esa ansiedad y medio en los espectadores mientras la historia se va desarrollando. Sin más, a continuación les dejo el trailer de la película: