Menteebot es un robot humanoide de la empresa Mentee Robotics que lleva la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) a un nuevo nivel para uso doméstico o comercial. Se trata de un robot personalizado basado en IA que cuenta con algoritmos avanzados, procesamiento de lenguaje natural y software que permite ‘técnicas de entrenamiento avanzadas’.
Según la compañía, las capacidades de Menteebot incluyen caminar, correr y girar de lado con un equilibrio y control similares a los humanos. Es un robot con dos brazos y dos piernas que, en teoría, puede hacer muchas de las mismas cosas que nosotros. Sin embargo, no tiene cabeza.
El fabricante afirma que puede adaptar su paso para tareas como levantar objetos pesados, gracias a su gran tamaño. Se espera que el robot humanoide salga a la venta en 2025.
Menteebot estará disponible en dos versiones. Está el robot residencial, que se ve obligado a realizar tareas domésticas, y el robot comercial, que se ve obligado a realizar trabajos manuales.
La versión de ayudante doméstico podrá manejar tareas como lavar la ropa, colocar cubiertos y platos para las comidas, y aprender a completar otras tareas en tiempo real, dice Mentee Robotics.
¿Cómo es Menteebot?
Una de las características más destacadas de Menteebot es su IA avanzada, que le permite participar en conversaciones y responder a comandos en lenguaje natural.
Sus brazos y manos cuentan con un rango completo de movimiento con suficiente precisión para tareas delicadas, como se demuestra en un video en el que Menteebot entrega con cuidado una vajilla a una persona.
MenteeBot tiene una ‘voz’ que el robot utiliza para comunicarse cuando las tareas están casi completas o para afirmar que ha escuchado la tarea.
MenteeBot podrá transportar hasta 55 libras y funcionar hasta cinco horas con una sola carga. Su peso es de aproximadamente 68 kilos y tiene una altura de 1,70 metros.
¿Qué puede hacer Menteebot?
Los usuarios pueden entrenarlo para nuevas tareas a través de un método único de aprendizaje simulado. Una vez finalizada la formación, el robot debería poder realizar la tarea en el mundo real, por ejemplo, servir la leche.
Es capaz de navegar por sus entornos sin que estén preprogramados, ya que MenteeBot utiliza algoritmos para mapear el espacio físico 3D que lo rodea en tiempo real, determina su propia ubicación relativa y, como resultado, es capaz de evitar obstáculos.