Conectividad, un reto para los aeropuertos de México

Conectividad, un reto para los aeropuertos de México

Conectividad, un reto para los aeropuertos de México - conectividad-un-reto-para-los-aeropuertos-de-mexico

La creciente demanda de conectividad en los aeropuertos requiere de infraestructuras robustas y confiables. El Wi-Fi es uno de los principales servicios que los viajeros usan en los aeropuertos. Así lo demuestra la encuesta del sitio sleepinginairports.net, que enlista a los mejores aeropuertos del mundo de acuerdo con la opinión de los propios usuarios.

Conectividad, un reto para los aeropuertos de México

En México ningún aeropuerto figura en la lista, lo que significa que nuestro país tiene un reto importante para mejorar la calidad de la infraestructura en dichos centros de transporte.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, hay 66 aeropuertos en México, los cuales dieron servicio a un total de 9,106,308 pasajeros durante 2014. El más importante de ellos, el de la Ciudad de México, dio servicio a 3,148,520 pasajeros:

  • El de Cancún a 1,566,037
  • El de Guadalajara a 796,252 pasajeros.

Con todos estos viajeros de negocios y de placer usando sus dispositivos móviles en los pasillos y salas de espera, los aeropuertos necesitan tener una infraestructura Wi-Fi de alta capacidad y rendimiento que responda a esta creciente demanda de conectividad.

Dicha infraestructura se pone a prueba durante las horas pico cuando hay un retraso en la salida de los vuelos o cuando varias personas en tránsito coinciden en la misma sala. Todos buscan pasar el tiempo conectándose al Wi-Fi. Es así que la administración de cada aeropuerto debe considerar varios factores antes de simplemente colocar un modem en cada sala.

Conectividad de altura

Entre los principales factores a considerar están las necesidades de interconexión por el tipo de usuario, la seguridad, la facilidad de implementación en áreas extensas y sobre todo la capacidad para atender a una alta densidad de usuarios.

Un punto primordial es que la infraestructura permita separar a los usuarios del Wi-Fi de acuerdo con sus perfiles. Una separación típica de la red considera a dos perfiles: los empleados del aeropuerto y de los establecimientos comerciales que usan la red en labores de mantenimiento; y los invitados ocasionales, que en este caso son los viajeros.

Soporte para aplicaciones adicionales

Una infraestructura robusta de Wi-Fi permitirá  la compatibilidad con aplicaciones y sistemas adicionales como el de seguridad, que es fundamental en la operación de un aeropuerto. Una red Wi-Fi avanzada y estable podrá soportar también voz sobre IP para la comunicación con el personal de administración y seguridad, dentro de todo el inmueble de forma confiable.

Retos técnicos de la infraestructura de Wi-Fi para un aeropuerto 

  • Cobertura total en todo el inmueble.
  • Conectividad Wi-Fi estable que reduzca interferencias y permita monitorear en todo momento las características de RF del medio ambiente.
  • Compatibilidad con sistemas adicionales como el de seguridad para separar redes. Deben garantizar la escalabilidad y desempeño acorde al crecimiento de los servicios del aeropuerto.
  • Gestión de usuarios y dispositivos.
  • Instalación y administración simple.

Una opción rentable

La plataforma de administración SmartZone de Ruckus proporciona un rendimiento potente y confiable además de la flexibilidad que una red inalámbrica Wi-Fi requiere para crecer y adaptarse a las necesidades de cualquier aeropuerto. Se trata de una arquitectura de control unificada que ofrece un gran nivel de flexibilidad y conectividad de hasta 300,000 dispositivos simultáneos.

Por su parte, el punto de acceso inalámbrico Ruckus ZoneFlex R710 Wave 2 con tecnología 802.11ac y MU-MIMO, ofrece mayores densidades de cobertura además del mayor desempeño de red en el mercado actual. La tecnología única de Ruckus, BeamFlex, proporciona de dos a cuatro veces mayor cobertura con menos puntos de acceso, lo que implica menos inversión y una implementación más rápida.

La solución de Wi-Fi inteligente de Ruckus soporta hasta 64 redes WLAN discretas sobre la misma infraestructura que pueden ser usadas para soportar al mismo tiempo video basado en IP, voz y aplicaciones administrativas. Esta tecnología automáticamente identifica el tráfico y asigna la prioridad adecuada para cada usuario.

A través de los Servicios Basados ​​en la Localización (Location-Based Services Solution), como el Ruckus SPoT, es posible hacer rentable la infraestructura de Wi-Fi de los aeropuertos. Esto se logra a través de promociones y publicidad enviada directamente a los dispositivos móviles de los pasajeros basados en su ubicación absoluta dentro del inmueble.

Tecnologías adicionales de Ruckus como ChannelFly, realiza una gestión dinámica de canales que mejora la experiencia del usuario al escanear el medio de radiofrecuencia para optar por el canal con el mayor desempeño posible. Esto proporciona el mayor rendimiento RF basado en promedios de capacidad.

Es de suma importancia que la infraestructura de los aeropuertos responda a las necesidades actuales de comunicaciones. El sector turístico es uno de los más importantes para la economía ya que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, el turismo contribuye directamente el diez por ciento del PIB mundial y genera uno de cada once empleos en el mundo.

Siga a Ruckus Wireless en LinkedIn y en Twitter para conocer las últimas noticias en #SimplyBetterWireless.