Cómo saber si tus redes sociales o dispositivos fueron hackeados

Cómo saber si tus redes sociales o dispositivos fueron hackeados

Las redes sociales representan hoy en día una parte muy importante de Internet, ya que es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios. Pero, si hay algo importante y común en todos los casos, es la seguridad y privacidad. 

Actualmente, se han elevado los ciberataques y hackeos a redes sociales. ¿Cómo sabemos que nos han hackeado? Uno de los puntos claves para descubrir si han hackeado una cuenta de redes sociales es ver mensajes leídos o enviados que no corresponden. 

Puede que alguien haya entrado en nuestra cuenta y haya leído mensajes recibidos que aún no hemos abierto. Sin embargo, existen otras señales que pueden ayudarte a identificar si fuiste víctima de algún hackeo.

Cómo saber si tus redes sociales o dispositivos fueron hackeados - redes-sociales-y-dispositivoshackeados-2-1280x574

Contactos que han aparecido o desaparecido

Otra de las cosas más visibles es encontrarnos con contactos que han aparecido sin que los hayamos agregado. Lo mismo en caso de que hayan desaparecido otros. En ambos casos estaríamos ante un posible ataque a nuestras cuentas y que hayan accedido a ellas.

Publicaciones extrañas que no has hecho

También podemos toparnos con comentarios o publicaciones que no hemos hecho. Por ejemplo, fotos subidas a Facebook, publicaciones en X, etc. Esto es un indicativo de que nuestra cuenta ha podido sufrir algún ataque. Es una de las cosas más visibles en caso de ser hackeada para promocionar páginas falsas, por ejemplo.

Has recibido una alerta de inicio de sesión extraño

Hoy en día la mayoría de las plataformas de este tipo informan al usuario si se ha iniciado sesión en un lugar extraño. Por ejemplo, si ha sido en otro país. En caso de toparnos con un e-mail donde nos informan de ello, podemos sospechar que alguien ha accedido a la cuenta de alguna manera.

Ver que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones

Además, podemos encontrarnos con que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones o que se han incluido algunas que no teníamos. Ya sabemos que en Facebook, por ejemplo, podemos otorgar permisos a ciertas aplicaciones para que accedan a nuestro dispositivo. Puede ser un problema que agrava más aún nuestra seguridad si determinadas aplicaciones tienen permisos adicionales.

Qué hacer si han hackeado nuestra cuenta

  • Siempre que tengamos sospechas de que nos han hackeado nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, debemos cerrar sesión en todos los dispositivos. 
  • Debemos cambiar la contraseña lo antes posible. Esto es algo fundamental.
  • Avisar a nuestros contactos sobre el hackeo, así se evita que caigan en algún fraude. 
  • Activar todos los métodos de seguridad que las redes sociales tenga habilitadas.