Publicado por el

Ensayan como reaccionar ante la caída de un meteorito en la Tierra

La Agencia Espacial Europea realiza ensayos sobre como reaccionar si llegara a caer un meteorito en la Tierra

Ensayan como reaccionar ante la caída de un meteorito en la Tierra - asteroide-contra-la-tierra

Una de las grandes amenazas de nuestro planeta Tierra son los meteoritos, estos cuerpos celestes que viajan a velocidades muy altas por el espacio podrían impactar algún día con nuestro planeta. De hecho hace 65 millones de años uno de ellos impactó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios a tal grado de la extinción.

Es por esa razón que las agencias como la NASA o la ESA (Agencia Espacial Europea) han estado investigando formas de analizar la composición de estos cuerpos celestes con el fin de encontrar una manera de destruirlos o desviar su ruta a nuestra conveniencia.

En el 2013 un asteroide pequeño impactó contra la ciudad Rusa Cheliábinsk, ocasionando heridas leves a cerca de 1500 personas, es por eso la importancia de estar preparados ante la inminente llegada de uno de ellos en el futuro.

Uno de los proyectos un tanto arriesgados y ambiciosos sería lograr dirigir un asteroide a la órbita de la luna, de tal manera que su fuerza de atracción lo «atrape» y lo mantenga controlado, para que de esta manera los científicos puedan estudiar su composición.

Para lograr realizar semejante hazaña, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ensayado la respuesta que debería darse ante la caída de un meteorito de entre 12 y 38 metros de largo, y que viaje a una distancia de 12 kilómetros por segundo.

Los ensayos realizados ayudarían a saber como actuar 30, 26, 5 y 3 días antes del posible impacto, de tal manera que seamos capaces de saber el punto exacto del impacto, su composición o el tamaño del asteroide y de esta manera prevenirnos de mejor manera y salvar una cantidad mayor de vidas.

Otro factor muy importante es educar y concientizar a la población sobre como actuar ante un posible impacto, ya que una de las razones por las que el asteroide que impactó Rusia  causo heridas a tantas personas, fue porque muchos se asomaron a las ventanas de los edificios a ver el resplandor que caía muy deprisa desde el cielo, olvidando que vendría acompañado de una onda expansiva.

Vía ABC

Últimas noticias en WebAdictos