Publicado por el

¿Eres freelance? aquí te decimos cómo comprar tu casa con Infonavit

Conoce de que manera un freelance puede adquirir un crédito de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Eres freelance? aquí te decimos cómo comprar tu casa con Infonavit - aportacion-infonavit-800x533

Ana trabaja como diseñadora desde hace 10 años, en 2016 se convirtió en freelance, por lo que ya no tiene acceso a la seguridad social que tuvo en sus trabajos anteriores. Sin embargo, quiere abonar al Infonavit por su cuenta y comprar un departamento con ese crédito.

“He cotizado por ocho años y me gustaría usar ese ahorro porque a fin de cuentas es dinero mío”, compartió.

Desde noviembre de 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite a trabajadores independientes y asimilados dar aportaciones voluntarias para ahorrar para una hipoteca, como parte del programa federal Crezcamos Juntos.

Para afiliarse es necesario cumplir estos requisitos:

  • Obtener el número de Seguridad Social.
  • Elegir la Afore que resguardará y administrará los ahorros (si ya fuiste empleado formal ya tienes una cuenta asignada).
  • Tener CURP.
  • Nunca haber tramitado ningún crédito del Infonavit.
  • No haber cotizado o dado aportaciones patronales durante los últimos 24 meses.

Cada persona decide el monto que puede pagar, y lo hará cada dos meses según su situación económica. Con esto se va incrementando el saldo y en caso de haber tenido una relación laboral previa, las aportaciones se suman.

Además, para poder solicitar un crédito, después del segundo pago hay que iniciar un ahorro en Bansefi durante un año, detalló la página del organismo.

Rocío González, experta en asuntos urbanos y consultora de la empresa IDOM, explicó que el acceso a los créditos de vivienda está sustentado en las políticas de bienestar.

“Durante los años en los que se trabajaba la política federal en torno al Estado de Bienestar (años 50 y 60) se fincaba en la vivienda propia el garante del bienestar social. Se pensaba que, si cada mexicano tenía una casa propia, se erradicaría la pobreza y por ello querían volver a México un país de propietarios. Por eso es que mes a mes, un trabajador formal destina 5% de su salario al fondo para la vivienda”, dijo.

En México, 55% de los trabajadores que hoy labora en el sector informal, antes tuvo un empleo formal, según la Sexta Encuesta Anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En el país, 42% de los empleados con prestaciones ve como una ventaja contar con los créditos de vivienda.

Sin embargo, los trabajadores independientes valoran la flexibilidad de horarios y que ellos mismos son sus propios jefes.

“A veces puede faltar información o son pesados los trámites para afiliarse por cuenta propia al Infonavit, pero es de esos trámites que valen la pena, aunque sean difíciles”, aseguró Ana.

Con información de Propiedades.com

Últimas noticias en WebAdictos