Encontrar la oficina ideal, bien localizada y a precios accesibles puede ser complicado. Expertos estiman que lo ideal es que la renta que destines para la oficina sea alrededor del 40% de los ingresos de tu empresa. El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de la oferta existente con algunos de los precios más accesibles.
Colonias con oficinas más baratas en la CDMX
En el reporte destacan las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez por albergar algunas de las colonias con las rentas de oficinas más baratas. Estas son las 8 colonias con las oficinas más baratas en la CDMX:
- San Sebastián
Ubicada al norte de la ciudad, esta colonia se encuentra rodeada de avenidas que facilitan el acceso y salida de la misma, la renta promedio por metro cuadrado es de 86.89 pesos. Posiblemente la encuentres con un tránsito fluido debido a su cercanía con el centro de Azcapotzalco y a la colonia Santo Tomás. Sin embargo, carece de sistemas de transporte y habrá que caminar un poco para llegar a la estación de Metro Camarones, que es la más cercana.
- Santa María la Ribera
Con una renta de 110.24 pesos por metro cuadrado, podrías considerarla más atractiva que la primera debido a que en ella convergen el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro e inicia el Tren Suburbano, lo cual puede resultar muy eficiente si te trasladas desde los municipios aledaños a la capital.
- Portales Sur
Si tu idea es alejarte un poco del caótico centro, podrías encontrar atractiva las zonas aledañas a la Calzada de Tlalpan. “En estas zonas encontramos inmuebles con uso habitacional que han sido habilitados para funcionar como oficinas”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Te podría ir bien rentar en esta zona debido a su bajo precio de 110.24 pesos por metro cuadrado además de estar rodeada por las estaciones Eje Central y Ermita de las líneas 2 y 12 del Metro, otra ventaja es que por aquí fluyen El Eje Central Lazaro Cardenas, División del Norte y Río Churubusco, lo cual representa un fácil traslado del oriente al sur y de este al centro de la capital.
- San Rafael
Sin duda, una opción por la que podrías optar debido a su fácil acceso con el Circuito Interior, avenidas como Insurgentes, Reforma y Marina Nacional. Sus costos no superan los 119.54 pesos por metro cuadrado, ya que en ella coexisten oficinas, desarrollos novedosos y antiguas grandes propiedades, además de contar con transporte como la estación San Cosme o Revolución de la línea 2 del metro y la estación del Metrobus Reforma.
- Tabacalera
Aunque es colindante con la San Rafael, aquí los precios se disparan a los 146.50 pesos por metro cuadrado. Por ella fluye Paseo de la Reforma y, al igual que la San Rafael, resulta atractiva por su cercanía al centro. A pesar de su costo es de fácil acceso debido a que alberga a la estación Hidalgo de las líneas 2 y 3, además de su cercanía con la Alameda Central.
- Argentina Poniente
Cercana a Polanco y con una amplia cantidad de accesos a avenidas importantes como el Anillo Periférico, Río San Joaquín, su precio asciende a los 155.32 pesos por metro cuadrado. Aunque es más cara que otras opciones, muchos podrían encontrarla atractiva porque cuenta con las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, ubicadas al extremo una de otra, además de que podría resultar funcional si tu ruta es hacia el norte de la capital
- Portales Norte
Aunque se encuentra más cerca de la zona centro, sus precios suben hasta los 183.33 pesos por metro cuadrado, sin embargo presenta múltiples desarrollos en la Calzada de Tlalpan; se trata de inmuebles que antes eran casa y ahora se están adecuando para volverse oficinas. Otra ventaja es la conexión con las estaciones del metro Parque de los Venados y Portales.
Oficinas virtuales y espacios colaborativos
Una buena opción para reducir costos de instalación de oficinas, rentas y mantenimiento son las oficinas virtuales o colaborativas.
“La funcionalidad de la oficina como tal ya no implica estancias o permanencias tan prolongadas, debido a las tendencias de home office, e-government o banca electrónica. Eso te permite consolidar oficinas como espacio laboral con menores requerimientos”, concluyó Leonardo González.
Asimismo, la demanda que está teniendo este tipo de espacios es bastante importante. Empresas dedicadas a este segmento han tenido un buen crecimiento y mantienen planes de expansión, apuntó Raúl Estrada, gerente de mercado de Coldwell Banker Commercial.
“Cuando ves el nivel de inversión, mantenimiento, la renta y todo lo que tienes que ir pagando en un edificio nuevo que quieras ocupar, relativamente es muy parecido a la hora que tomas una oficina virtual o un espacio colaborativo. Con la ventaja de que tienes planes, no tan forzosos como lo tienes en un edificio de calidad A o A+, donde los contratos son a tres años y si te sales tienes penalizaciones” explicó Estrada.
“Los usan empresas que quieren empezar a crecer y a desarrollarse y les es conveniente, porque si no les funciona o no les es rentable se salen y no pasa absolutamente nada, lo pueden volver a intentar en otro momento”, concluyó.