¿En qué colonia venden las mejores hamburguesas? ¿Dónde se puede comprar la mejor comida española? Para los aficionados al buen comer y al buen beber, la Ciudad de México ofrece miles de posibilidades para todos los gustos y rangos de precios.
El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un estudio sobre la oferta de vivienda en las colonias con mayor oferta de restaurantes, cafés, bares y locales que ofrecen comida preparada. Para la selección se obtuvieron los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Inegi a marzo de 2017. El resultado es esta lista con 10 colonias de la CDMX en donde los ‘foodies’ se sentirán como en casa:
1. Centro Histórico
En el primer puesto con poco más de 2,100 establecimientos dedicados a la comida y la bebida, se encuentra el Centro Histórico. Desde garnachas y tacos hasta restaurantes internacionales y cantinas con años de tradición, el Centro tiene de todo.
El bar La Ópera, el Café Tacuba o El Cardenal son algunos de los lugares más tradicionales. También puedes visitar las terrazas con vista al zócalo o las cantinas de la calle Bolívar.
Rentar un departamento en el Centro Histórico tiene un precio medio de 11,300 pesos mensuales. Comprar una casa en la zona asciende a 4.42 millones de pesos, es decir 20,000 pesos por metro cuadrado, mientras que los departamentos tienen un costo de 1.15 millones de pesos, 16,400 pesos por metro cuadrado.
2. Roma Norte
En la colonia Roma Norte podrás encontrar poco más de 660 locales con una gran diversidad de cocinas. Comida mexicana, japonesa, tailandesa, italiana o francesa, hay para todos los gustos y para cambiar de platillos cada día.
Además, algunos de los chefs más reconocidos de la ciudad han establecido sus restaurantes en esta colonia, como Rosetta de Elena Reygadas o Maximo Bistrot de Eduardo García.
Si te quieres mudar a esta colonia, el precio medio de un departamento en renta asciende a 19,000 pesos mensuales y el de una casa a 45,000 pesos mensuales.
Pero si lo que quieres es adquirir un inmueble, los precios rondan 4.12 millones de pesos para los departamentos, 40,000 pesos el metro cúbico, o 7.50 millones de pesos para una casa, 29,800 pesos el metro cuadrado.
3. Juárez
La oferta gastronómica de esta colonia ha crecido en los últimos años, impulsada sobre todo por la buena ubicación, cercana al Centro, a Reforma y a la Roma.
Si se te antoja algo de comida coreana podrás encontrarla en la calle Florencia y sus alrededores, si prefieres alguna bebida, no te olvides de visitar la calle de Génova, tampoco te pierdas los nuevos restaurantes que se han instalado en la calle de Havre.
Los inmuebles en la colonia Juárez tienen precios más accesibles que en otras cercanas como la Roma o la Condesa. Adquirir un departamento en la Juárez tiene un precio medio de 3.34 millones de pesos, es decir, 34,800 pesos por metro cuadrado. Una casa tiene un costo de 6.02 millones de pesos o 20,000 pesos por metro cuadrado.
4. Condesa
Otra excelente opción para los amantes de la comida es la zona de la Condesa. Aquí podrás encontrar alrededor de 620 establecimientos. Si buscas comida fusión, ingredientes orgánicos o nuevas propuestas gastronómicas, seguro las encuentras en la colonia.
Rentar un departamento en la zona de la Condesa tiene un precio medio de 25,000 pesos y una casa de 41,750 pesos mensuales. Si lo que buscas es comprar, el metro cuadrado de los departamentos se encuentra en 45,000 pesos y el de las casas en 33,350 pesos, por lo que los inmuebles tienen precios medios de 5.40 millones de pesos y 8.34 millones de pesos, respectivamente.
5. Agrícola Oriental
En el quinto puesto se sitúa la colonia Agrícola Oriental. En ella se pueden encontrar cerca de 600 establecimientos con una gran variedad de alimentos: antojitos, comida corrida, hamburguesas, tacos, pizzas, hay de todo un poco.
Los lugares mejor calificados por los usuarios de Forsquare son la Taquería Dany, Tortas Gigantes Sur 12 o La Trucha Guapachosa.
Los precios de los inmuebles son bastante accesibles en esta colonia. Rentar un departamento tiene un precio medio de 4,800 pesos mensuales, el más bajo de esta lista.
Un departamento a la venta en la Agrícola Oriental tiene un precio medio de 896,000 pesos, alrededor de 16,000 pesos por metro cuadrado; en cuanto al precio medio de las casas es de 2.50 millones de pesos o 11,300 pesos por metro cuadrado.
6. Doctores
En últimas fechas han llegado nuevos comercios a la colonia Doctores con lo que el número de establecimientos que puedes encontrar aquí ronda los 590 lugares.
Los precios de los establecimientos son más accesibles que en otras zonas de la ciudad, pero no por ello disminuye la calidad. Algunos de los lugares más recomendados por los usuarios de Foursquare son el Holy Burguer, Lucio 102-7 y el bar Fritz.
Los precios de los inmuebles también son más bajos que en otras colonias, rentar un departamento tiene un costo de 7,200 pesos mensuales.
Para adquirir un inmueble, el precio medio de una casa es de 2.48 millones de pesos, 9,900 pesos el metro cuadrado y el de los departamentos es de 940,000 pesos o 15,700 pesos por metro cuadrado.
7. Del Valle
A pesar de ser una zona prominentemente residencial, muchos restaurantes y comercios se han establecido en la colonia.
Algunos de los restaurantes mejor valorados por los usuarios de Foursquare son japoneses, como el Suntory o Shizo Lounge. Aunque también podrás encontrar buenas panaderías, taquerías y pizzas, la oferta es muy variada.
Si deseas mudarte a la zona Del Valle, rentar un departamento tiene un precio medio de 15,900 pesos mensuales y una casa de 30,400 pesos.
Por otro lado, los precios medios de los inmuebles son 3.75 millones de pesos, 31,750 pesos el metro cuadrado para los departamentos y 5.99 millones de pesos, 24,000 pesos el metro cuadrado para las casas.
8. Narvarte
En la zona de la Narvarte podrás encontrar alrededor de 530 establecimientos para el buen comer. ¿Buscas bebidas? También puedes encontrar aquí cafeterías, mezcalerías o algunos bares.
Es una zona mucho más residencial, pero la oferta gastronómica ha crecido bastante. Algunos de los mejores restaurantes en la zona son Piloncillo y Cascabel; La Secina, excelente para probar los tacos de cecina y los mezcales y La Lonchera Bistro, con una buena variedad de hamburguesas y cervezas artesanales.
¿Quieres mudarte a la Narvarte? Rentar un departamento tiene un precio medio de 13,900 pesos mensuales y una casa de 27,000 pesos.
Si lo quieres es comprar, el precio de los departamentos es de 2.81 millones de pesos, es decir 31,500 pesos el metro cuadrado y el de las casas es de 4.99 millones de pesos o 22,7000 pesos el metro cuadrado.
9. Guerrero
Es una colonia muy bien comunicada, y muy cercana al Centro, por lo que también recibe la influencia comercial de éste.
De aquí no te puedes perder las birrierías como Don Chuy y la Terraza, además de sus famosos machetes, quesadillas enormes de casi 50 centímetros o las orejas de elefante, milanesas en grandes porciones.
De esta lista, los menores precios para la adquisición de un departamento los puedes encontrar en la colonia Guerrero. El precio por metro cuadrado es de 14,900 pesos, es decir, alrededor de 893,000 millones de pesos. En cuanto a las casas, el precio por metro cuadrado es de 14,000 pesos o 3.15 millones de pesos por inmueble.
Las rentas son bastante accesibles también, alquilar un departamento tiene un precio medio de 7,000 pesos mensuales.
10. Polanco
El listado lo cierra la zona de Polanco con cerca de 430 establecimientos dedicados a comer y beber.
Aquí podrás encontrar los mejores restaurantes de la Ciudad de México, como el Pujol que en 2017 ocupó el lugar número 20 entre los 50 mejores restaurantes del mundo o el Quintonil, situado en el puesto 22.
Otros sitios que no te debes perder es la Hacienda de Los Morales, Au Pied de Cochon o Puerto Madero.
De esta lista, Polanco tiene los precios más elevados ya sea para comprar o rentar. Un departamento en renta tiene un precio mensual medio de 41,750 pesos y una casa de 120,000 pesos mensuales.
En cuanto a la compra, el metro cuadrado de los departamentos de 80,000 pesos, alrededor de 15.92 millones de pesos por inmueble y el de las casas es de 80,800 pesos el metro cuadrado o 25.69 millones de pesos.