México se ubica en el lugar 43 de los países con mala calidad de aire, de acuerdo con el ranking de Numbeo, y constantemente presenta niveles contaminantes superiores a los de la India o China. Igualmente el país sufre de otros graves problemas como falta de agua y contaminación de presas y ríos.
Ante este panorama, se llevará a cabo el próximo 25 octubre, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la tercera edición del Climathon CDMX, evento parte del movimiento global Climathon que se desarrollará simultáneamente en más de 100 ciudades alrededor del mundo durante 24 horas y donde se buscará crear soluciones a los problemas relacionados con el cambio climático.
“Se busca que los participantes formen equipos multidisciplinarios y en tiempo record construyan un proyecto tecnológico que ofrezca soluciones a la problemática ambiental actual. Además habrá talleres y webinars previos para ayudar a complementar la formación de los proyectos. Además, los participantes serán asesorados por especialistas dedicados al desarrollo de tecnologías sobre el medio ambiente”, señala Aidé Cabrera, directora del evento en Ciudad de México.
El cambio climático es una realidad y un problema que concierne a la población mundial y a sus gobiernos. La ONU estima que una cuarta parte de las muertes y enfermedades prematuras que se producen en la actualidad, se deben a la contaminación provocada por el hombre y al daño medio-ambiental.
El Climathon cuenta con más de 5 mil participantes en todo el mundo, ha desarrollado más de 400 soluciones entre las que destacan Foodshelf, una aplicación Suiza en la que los usuarios pueden ofrecer alimentos no deseados a sus vecinos para evitar que se desperdicien. Igualmente está CANSAT, proyecto mexicano que mide contaminantes atmosféricos como O3, CO, CO2, y el cual fue el ganador de la edición 2018.
La iniciativa mundial fue traída en 2016 a México por Arturo Mora, consultor en sustentabilidad con maestría en sistemas energéticos sustentables. Actualmente ha cobrado tanta relevancia en todo el país que, Aguascalientes, entidad con altos niveles en mala calidad de aire, también ha decidido sumarse a la iniciativa con la realización de su primer Climathon.
“Queremos ser la catapulta para que las ideas de los recién graduados salten a lugares donde se puedan consolidar en proyectos exponenciales con o sin fines de lucro, algo que hace falta en México”, comenta Arturo Mora, director de relaciones institucionales del evento.
Para ser participante es necesario registrarse en la página www.climathon.climate-kic.org, ser mayor de edad, estar interesado en combatir el cambio climático, tener conocimiento intermedio o avanzado en programación, diseño, medio ambiente, sustentabilidad, políticas públicas, leyes y/o emprendimiento.
Los proyectos ganadores de esta edición se podrán desarrollar por medio de aceleradoras aliadas del evento, además de tener la oportunidad de competir en los Premios Globales Climathon, que son el canal para ofrecer el producto al mundo y tener una mayor exposición e impacto.