El HDMI 2.2 parece que debutará oficialmente en el CES 2025. Esta revisión del estándar de conectividad audiovisual HDMI promete mejoras técnicas, especialmente en lo relacionado con el ancho de banda y el soporte para resoluciones más altas.
En el Foro HDMI se anunció que este próximo estándar admitirá una amplia gama de resoluciones y frecuencias de actualización más altas, habilitadas por un cable HDMI de nuevo diseño.
Este desarrollo sigue al reciente lanzamiento de HDMI 2.1b en 2023, que ya trajo importantes actualizaciones, incluida la compatibilidad con una resolución de hasta 10K, frecuencias de actualización de 120 Hz y un ancho de banda de transferencia de datos de 48 Gbps.
Por otra parte, el sitio web Engadget señala que los detalles en este punto son bastante escasos: todo lo que se nos dice es que la nueva especificación ‘permite una amplia gama de resoluciones y frecuencias de actualización más altas y será compatible con un nuevo cable HDMI’.
Recordemos que el estándar HDMI 2.1, presentado en 2017, permitió un ancho de banda de hasta 48 Gbps, soportando resoluciones de hasta 10K con tasas de refresco de 120 Hz utilizando compresión DSC.
¿Qué podemos esperar de la conectividad HDMI 2.2?
En el comunicado de prensa del Foro HDMI se señala que el Administrador de Licencias HDMI, al que representan dos de los oradores previstos en el evento, está designado para licenciar la versión 2.2 de la especificación HDMI, señala The Verge.
El nuevo estándar también podría ser compatible con la próxima generación de tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.
Con la nueva especificación HDMI 2.2, se espera un gran aumento en la capacidad de transmisión, aunque aún no se han revelado cifras exactas.
De momento, los detalles concretos sobre HDMI 2.2 siguen siendo escasos, pero su posible presentación en el CES 2025 sería un movimiento lógico. Este evento, reconocido por ser un escaparate de las principales innovaciones tecnológicas, ofrecería el escenario ideal para introducir un estándar que podría marcar un nuevo hito en la conectividad audiovisual.