Hyundai completa el primer viaje de un camión autónomo en Corea del Sur

Hyundai completa el primer viaje de un camión autónomo en Corea del Sur

Hyundai completa el primer viaje de un camión autónomo en Corea del Sur - hyundais-first-domestic-autonomous-truck-3-800x534

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por una carretera nacional de Corea del Sur, con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai, condujo aproximadamente 40 kilómetros en la carretera entre Uiwang e Incheon, llevando un semirremolque que simula un transporte de carga, mostrando el avance tecnológico innovador de Hyundai en la movilidad futura.

Hyundai invierte continuamente en infraestructura de vanguardia para proporcionar a los departamentos de I+D un entorno para innovar y mejorar la tecnología de conducción autónoma, con el fin de aumentar su eficiencia. La navegación autónoma de camiones pesados, no sólo es una innovación líder que transformará la industria de la logística comercial, sino que también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren en carreteras transitadas cada año, debido a un error humano.

 “Esta demostración exitosa, comprueba que la tecnología innovadora de conducción autónoma, se puede utilizar para transformar la industria logística comercial”, dijo Maik Ziegler, Director del Grupo de Estrategia de I+D de Vehículos Comerciales en Hyundai Motor Company. “En esta etapa, un conductor humano todavía se utiliza para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos pronto la automatización de nivel 4, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”.

La demostración, que tuvo lugar el 21 de agosto, se llevó a cabo utilizando el camión modelo Xcient de Hyundai, que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas. Este estaba semi-equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3, de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que le permite maniobrar, acelerar o desacelerar, y maniobrar a través del tráfico, todo ello sin intervención humana. Un conductor humano estaba a bordo para hacerse cargo del control manual cuando fuera necesario.

El vehículo fue equipado con características de tecnología innovadoras, que le permitieron mantener y cambiar carriles durante el flujo natural del tráfico, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tráfico.

Para la demostración, el Ministerio de Caminos, Infraestructura y Transporte (MOLIT), emitió una licencia de conducir autónoma temporal, por primera vez a un camión de carga pesada. Hyundai Motor, en cooperación con su filial comercial Hyundai Glovis, aprovechó esta oportunidad para probar la aplicación de la conducción autónoma para su uso en la industria de logística comercial.

Ruta de Prueba

La ruta escogida para la prueba es el camino de transporte más frecuente de Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye 40 kilómetros en total de autopistas. El camión completó con éxito el viaje, recorriendo 40 km en una hora, al seguir estrictamente el límite de velocidad de la autopista, que es de 90 kmph.

Hyundai Motor planea llevar a cabo más pruebas autónomas de tecnología de navegación en el futuro, en una variedad de lugares como Busan, y planea concentrarse en sus capacidades de desarrollo empresarial con el objetivo de una comercialización temprana de la tecnología.

Tecnología Autónoma de Camiones

Las autopistas que se dirigen hacia el Puerto de Incheon muestran un tráfico intenso, incluso durante los días de entre semana, debido a la gran cantidad de bienes que se exportan. Por lo tanto, la tecnología y el conocimiento autónomo del vehículo, debían ser suficientes para adaptarse a situaciones impredecibles durante todo el viaje.

Además, el camión semirremolque es aproximadamente 3,5 veces más largo, 1,4 veces más ancho y 9,2 veces más pesado que el sedán compacto promedio, cuando se compara con el peso de un camión vacío. Esto requiere un sistema de navegación autónomo avanzado y detallado. En consecuencia, Hyundai Motor equipó sensores similares a los que se presentan en sedanes autónomos y sensores adicionales optimizados para camiones pesados, como un sensor de ángulo de enganche y un sensor de radar trasero del remolque.

Con un total de 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores, 2 radares frontales y traseros, 3 LIDAR en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque, que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.

Los datos recopilados por cada sensor, colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, la dirección y el frenado en consecuencia.

Comercio en la innovación de la industria logística

Se predice que la introducción de la camioneta autónoma para el comercio logístico, generará un cambio revolucionario en la industria, que está en transición de su imagen industrial tradicional, por medio de la integración de tecnología innovadora como navegación autónoma, I+D y tecnología de movilidad.

Los camiones autónomos maximizan la eficiencia al mantener la velocidad más constante, reduciendo los costos de combustible, que representan un tercio de los costos de entrega en larga distancia y, por lo tanto, disminuyen la huella de carbono de los vehículos. Hyundai está invirtiendo actualmente en tecnología de camiones que permitirá que este proceso continúe con vehículos autónomos, que planea completar para 2020.

Seguridad

De acuerdo con las estadísticas de accidentes de tráfico de la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur, los camiones están involucrados en el 10.8% de los accidentes cada año, que es el segundo para los vehículos privados en el 53%. Además, la amenaza potencial de un accidente severo es relativamente mayor cuando un camión está involucrado en una colisión, con una tasa de fatalidad de 3.7% contra 1.9% de accidentes no relacionados con camiones.

La cantidad de víctimas por accidentes de camiones aumenta cada año. Con frecuencia, los conductores de camiones viajan largas distancias durante la noche, lo que puede causar la falta de sueño y conducir de forma peligrosa. Se espera que la tecnología autónoma implementada en camiones comerciales reduzca esto.

Hyundai Motor anteriormente tuvo éxito en el manejo autónomo de nivel 4 con Ioniq en el centro de Las Vegas, el año pasado, y completó un viaje de 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang con NEXO y con Genesis G80, vehículos con nivel 4 de conducción de forma autónoma, durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

Conoce más de Hyundai Motor México en sus redes sociales:

Facebook: Hyundai México
Twitter: @HyundaiMotorMex
Instagram: hyundaimotormex