Publicado por el

Se anuncia la caminata AMENA en apoyo a personas con epilepsia

AMENA organiza la primera caminata de este año para concientizar a la sociedad sobre dicha enfermedad en México, además de fomentar actividades deportivas incluyentes.

Se anuncia la caminata AMENA en apoyo a personas con epilepsia - caminata

​La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), interesada por informar y concientizar a la población de la importancia que tiene esta enfermedad para el país, organiza su primera caminata incluyente en el año, la cual se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec el próximo 23 de abril a las 8:00 a.m y constará de un recorrido de 3 kilómetros.

La Caminata AMENA es un evento para todos, espera un total de 3 mil participantes y tiene un donativo de $300 pesos M.N. Pretende concientizar y ayudar a las personas con esta enfermedad y sus familiares que, muchas veces, no saben a quién recurrir para recibir información, medicamentos o atención adecuada.

Los recursos recaudados se destinarán para apoyar los programas de donación de medicamentos, investigación, concientización y divulgación organizados por AMENA y otras asociaciones amigas.

“Organizamos una caminata y no una carrera porque queremos que sea incluyente, donde personas de la tercera edad, padres de familia con carriolas, personas en sillas de ruedas o con muletas, puedan participar y unirse a la causa a través del deporte. Queremos una comunidad en México que fomente la conciencia de la epilepsia”, afirma Norma Hernández Vanegas, directora ejecutiva de AMENA.

AMENA invita a asociaciones a unirse a la causa, ser actores de difusión y venta de los boletos de la caminata a cambio de ser acreedores de un porcentaje de lo recaudado por cada participante. A su vez, extiende la invitación a empresas o actores patrocinadores a unirse y generar un cambio en la calidad de vida de la sociedad a través del deporte.

Impacto de la epilepsia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 50 millones de personas en el mundo que padecen epilepsia, siendo la principal causa neurológica de defunción. En México casi 2 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, lo cual equivaldría a toda la población del estado de Durango o a llenar el Estadio Azteca 200 veces.

En marzo del año pasado la OMS declaró a la epilepsia como una de las 8 condiciones prioritarias, por lo cual a partir de ese momento se han creado 65 centros de atención integral en nuestro país.

Sin embargo, falta mucho por hacer ya que algunos pacientes no responden a los medicamentos y posteriormente generan alguna discapacidad como retraso mental, alteraciones del lenguaje y dificultad en el aprendizaje.

Además de que “un paciente con epilepsia gasta entre 6 mil a 20 mil pesos mensuales en tratamiento, similar a lo que gasta un paciente con VIH o cáncer de mama” asegura la directora ejecutiva de AMENA.

Los interesados pueden inscribirse en la siguiente liga: CorreEnPurpura.com

Más información de la pagina de la asociación: ​AMENAepilepsia.org

Para más información escribir a [email protected]

Últimas noticias en WebAdictos