Publicado por el

Cama antiestrés es creada por estudiantes del politécnico

El prototipo de la cama inteligente fue considerado por los jueces e inversionistas de la Unión Europea como un producto innovador y rentable.

Cama antiestrés es creada por estudiantes del politécnico - cama-antiestres-ipn

Una cama inteligente fabricada por alumnos del Instituto politécnico Nacional (IPN) fuera de los horarios de escuela y durante las vacaciones, ofrece al usuario diferentes posiciones ergonómicas, además de aromaterapia, sistema de masaje, luz para lectura y reproducción de música.

La idea de David Campos Genaro, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), de su hermano Emmanuel Campos Genaro y de Fernando Alcántara, ambos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), busca reducir el estrés mediante un mejor descanso y un nivel de relajación óptimo.

Los estudiantes mexicanos presentaron su proyecto denominado Gravity-01 en el concurso International Innova Brussels, en Bélgica, en noviembre de 2016, donde obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica. Asimismo, recibieron medalla de plata en el International Invention and Innovation Show, en Polonia, en la categoría de Medicina Salud y Fitness, en junio de 2017.

La cama individual adopta cinco posiciones: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas. Cada una de las posturas puede ser grabada en la “memoria” del dispositivo para que el sistema reconozca las preferencias y necesidades del usuario.

El dispositivo robótico innova al incorporar tecnologías para brindar al usuario aromaterapia, sistema de masaje, luz para lectura y conectividad Bluetooth para la reproducción de música con bocinas integradas.

Además, la cama inteligente cuenta con una aplicación para iOS y Android desde donde el usuario puede visualizar datos recabados por sensores integrados al sistema que miden los patrones de sueño durante la noche, datos que sirven para mejorar la calidad del mismo.

David Campos, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Biónica explicó que mediante un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo), el prototipo ofrece masaje en los músculos trapecios, que son los que más recienten la tensión, en tanto que para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con fragancias de lavanda, naranja, canela y limón.

«El trabajo nos lo dividimos por áreas, David se encargó de que el hardware y las formas se adaptaran mejor al cuerpo humano para lograr una mayor comodidad al usuario. Fernando y yo nos encargamos más de la parte electrónica y mecánica para que todos los sistemas pudieran lograr una integración ideal«, comentó Emmanuel Campos, estudiante de ingeniería eléctrica en la ESIME.

David Campos aclara que el prototipo sigue siendo renovado y actualizado en su sistema operativo y en el mecanismo de acción, pues la intención es crear una empresa de base tecnológica propia. «Nos interesa seguir el modelo de Israel como potencia tecnológica, el cual se basa en emprendedores de negocios de este tipo. En Bélgica tuvimos oportunidad de conversar con varios interesados en establecer vínculos comerciales, por eso trabajamos en el rediseño del modelo y que sea más completo«.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos