Consumidores y empresas se preparan para la edición número 12 del Buen Fin en México, que este año estima alcanzar ganancias por más de 141 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Debido a que es una época en donde se ofrecen distintas promociones y descuentos, los cibercriminales buscarán aprovecharse de los más vulnerables para robar información sensible como contraseñas y datos bancarios, hacer phishing y llevar a cabo actividades fraudulentas.
De acuerdo con el Informe de Norton sobre ciberseguridad 2023, el 75% de los encuestados coinciden con que los fraudes son mucho más frecuentes en esta temporada. Asimismo, el 62% reveló que planea hacer la mayoría de sus compras durante este periodo, así como en el Black Friday y Cyber Monday y por ello, al 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados.
Por ello, los expertos de Norton, la marca de ciberseguridad para el consumidor, animan a los consumidores a tomar medidas para protegerse del fraude en línea y del robo de identidad y así, tener una experiencia de compra en línea más segura:
- Comprar en sitios seguros de confianza. Antes de comprar, busca en la esquina de la barra de URL que indica que la página web en la que te encuentra tiene protección de privacidad. La URL de un sitio seguro empezará por “https”. Estos sitios web ocultan cualquier dato que compartas como contraseñas o información financiera. Considera realizar transacciones únicamente en tiendas en línea en las que confíes y con las que hayas comprado anteriormente.
- Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”. Si un sitio web ofrece una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Las “ofertas especiales” pueden estar relacionadas con estafas y fraudes. Ten cuidado de no hacer clic en anuncios o correos electrónicos sospechosos y siempre compara precios e imágenes de la mercancía en sitios web similares para confirmar que sea un artículo legítimo.
- No almacenes la información de tu tarjeta de crédito, débito o billeteras digitales en tus cuentas. Guardar los datos bancarios en el sitio web podría dejarte vulnerable ante el robo de información si un cibercriminal accede a tu cuenta. Para evitarlo, sé selectivo, piensa si de verdad es necesario y considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas, y aumentar la seguridad de tus transacciones.
- Cuida aceptar notificaciones de sitios que no conoces. Las tiendas falsas pueden pedirte que te registres para recibir notificaciones, incentivándote con descuentos u otros beneficios. Al aceptar, les permites colocar ventanas emergentes en tu pantalla, que pueden hacerte creer que tu computadora tiene un virus que puedes solucionar haciendo clic en un enlace. Este puede dar acceso a tu información personal, sobre todo si no cuentas con un software antivirus o si no está actualizado.
- Evita usar redes públicas. A pesar de lo tentador que resulte, nunca envíes información personal o financiera a través de una red Wi-Fi pública, por ejemplo, de una cafetería. Utiliza una red privada virtual (VPN), que es una conexión encriptada que oculta tu dirección IP y evita que los estafadores vean tus credenciales de inicio de sesión, datos bancarios e identidad.
- Toma medidas para protegerte. Además de conocer los peligros y saber cómo pueden engañarte los piratas cibernéticos, existen algunas formas de mantenerte a salvo durante las compras como utilizar un software antivirus. Norton permite a personas y familias de todo el mundo sentirse más seguras en su vida digital y durante Buen Fin contará con 30% de descuento en productos como Norton Identity Advisor Plus, Norton 360 Advanced, Norton 360 Deluxe y Norton 360 Standard.