BMW iX Flow con E Ink, el auto que cambia de color al tocar un botón

BMW iX Flow con E Ink, el auto que cambia de color al tocar un botón

¿Te imaginas tener un auto que cambia de color según lo prefieras? Lo que tal vez en algún momento parecía un sueño, pronto se hará realidad ya que en el marco del CES 2022, BMW presentó el BMW iX Flow con E Ink, que es el primer auto del mundo cuyo color exterior se podrá cambiar con el toque de un botón.

Con el BMW iX Flow con E Ink, BMW Group ofrece la perspectiva de una tecnología única que utiliza la digitalización para adaptar también el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales. La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

En el futuro, las experiencias digitales no solo tendrán lugar en las pantallas. Lo real y lo virtual se fusionarán cada vez más. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil

Frank Weber

¿Cómo puede cambiar de color el exterior del BMW iX Flow?

La respuesta es gracias al Electronic Paper Display (EPD). La carrocería del auto está laminado con una película electroforética que contiene microcápsulas del diámetro de un cabello humano. Cada cápsula contiene partículas blancas, negras o de color, de diferente carga, que se hacen visibles cuando se aplica un campo eléctrico. Esto crea lo que se conoce como pantalla de papel electrónico o EPD por sus siglas en inglés.

El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo de la visión de futuro por la que se conoce a BMW.

Adrian van Hooydonk, Director de BMW Group Design

Cambiar el color exterior puede aumentar la eficiencia del vehículo

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar en el interior y a la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros cuando se trata de reflejar la luz solar y la absorción asociada de energía térmica. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. En consecuencia, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ella también el consumo de combustible o electricidad del vehículo. En un automóvil totalmente eléctrico, cambiar el color de acuerdo con el clima también puede ayudar a aumentar la autonomía. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el salpicadero se caliente demasiado.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.